Viernes 14/12/2018.

| Dinero

Dinero

El PSOE cree que se obtendrían 4.650 millones al derogar la reforma laboral para aliviar el déficit de la SS

Propone establecer un ingreso mínimo vital con un coste de 2.400 millones y subir pensiones conforme al IPC

El PSOE ha presentado un plan para resolver el déficit estructural de 15.500 millones de euros de la Seguridad Social, que pasaría por obtener un 30% (4.650 millones de euros) con la derogación de la Seguridad Social a través de la creación de empleo y las mayores cotizaciones, y otras medidas como el impuesto extraordinario a la banca, sobre las transacciones financieras y la racionalización de gastos del sistema.

Este plan para resolver el déficit estructural viene recogido en la propuesta presupuestaria de los socialistas para este año, titulada 'Hagamos un país mejor' y presentada en una rueda de prensa por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras haber sido aprobada por la comisión Permanente del partido con vistas a su presentación en el Congreso el próximo 20 de abril.

Los socialistas cifran en 15.500 millones el déficit estructural del sistema de la Seguridad Social, en lo que se incluye el gasto correspondiente a revalorizar las pensiones conforme al IPC de cada año, una subida que este año supondría alrededor de 1.500 millones de euros, para lo que ha propuesto un plan con distintas medidas para resolver el desajuste entre ingresos y gastos del sistema.

En concreto, el PSOE cuantifica en 4.650 millones lo que se obtendría con la derogación de la reforma laboral del PP de 2012, ya que supondría la creación de empleo basada en salarios "decentes" y con ello cotizaciones más altas, con lo que se resolvería un 30% del problema del déficit estructural de la Seguridad Social.

Además, el PSOE plantea crear dos nuevos tributos que ayuden a financiar las pensiones: un recargo a la banca del 8% en el Impuesto de Sociedades y una tasa sobre las transacciones financieras con las que, en total, podrían recaudarse unos 2.000 millones de euros (1.000 millones con cada tributo).

Otros 1.145 millones se lograrían con los ingresos de dentro del sistema y otros 3.500 millones se conseguirían con la creación anual de unos 500.000 nuevos empleos como los actuales, con "mucha temporalidad, precariedad o salarios bajos"; otros 4.300 millones a través de la racionalización de gastos.

En este punto, el responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, ha explicado que la racionalización de gastos se centraría en las tarifas planas actuales y demás reducciones de cotizaciones procedentes de las políticas activas de empleo, así como los gastos de personal, gastos corrientes de bienes y servicios y de inversión de los organismos de la Seguridad Social, que también se financiarían con los Presupuestos.

PENSIONES E INGRESO MÍNIMO

El presupuesto alternativo del PSOE también proyecta una revalorización de las pensiones ligada al IPC, lo que conllevaría un coste de 1.500 millones de euros este año.

En la rueda de prensa de presentación de los presupuestos alternativos, Sánchez ha asegurado que el PSOE ve "correcto" la subida de las pensiones mínimas recogida en el proyecto de Presupuestos del Gobierno, si bien lo ha tachado de "parche" porque dicho incremento no elimina el debate sobre el factor de sostenibilidad y el "horizonte de merma" de las pensiones si las pensiones siguen subiendo solo un 0,25%.

Sánchez ha insistido que el Gobierno tiene que "autobligarse" a dar una solución a las pensiones de "hoy y mañana". En esta línea, ha denunciado que la subida de pensiones de Mariano Rajoy lleva "trampas", ya que por ley la base reguladora de las pensiones de viudedad tendría que estar en el 59%, por lo que "no está haciendo ningún regalo sino cumpliendo lo comprometido por ley en 2011".

En la propuesta alternativa a los Presupuestos de 2018, los socialistas proponen establecer un ingreso mínimo vital, que costaría 2.400 millones, que beneficiaría 700.000 familias sin ingresos (1,8 millones de personas y 2,3 millones de menores) e iría dirigido a rentas de entre 7.100 euros y 17.238 euros anuales, vinculado a la búsqueda de empleo.

En detalle, se contempla una prestación severa de 1.800 euros al año para hogares de pobreza severa con ingresos de 7.100 euros al año; otra prestación de 1.200 euros para familias con ingresos inferiores a 11.500 euros al año y otra de 600 euros para los hogares con ingresos inferiores a 17.238 euros.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Igualmente, las cuentas alternativas del PSOE también recogen otros 1.200 millones más que lo recogido en los Presupuestos del Gobierno que irían para protección por desempleo, recuperando el subsidio para mayores de 52 años, la extensión del subsidio para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, así como medidas en políticas activas de empleo por un importe adicional de 1.100 millones.

A su vez, el partido de Pedro Sánchez llevaría adelante otros dos programas dentro del Plan de Garantía Juvenil: el programa Becas de Éxito y otro de Primera Experiencia profesional, dotados con 500 millones de euros cada uno y que beneficiarían a 100.000 jóvenes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31