Lunes 03/09/2018.

| Dinero

Dinero

El PSOE alerta de que sin inversión directa en I+D+i no podrá modernizarse la economía española

El PSOE ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado llevado al Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque, a su juicio, renuncia a modernizar la estructura productiva de la economía, y señalan que ello es reflejo de la inversión realizada en partidas como la de I+D+i.

En un encuentro informativo, el responsable económico de la ejecutiva del PSOE, Manu Escudero, ha señalado que el aumento previsto de la productividad es un 0,2%, lejos de una subida del 2,7% del PIB o del 2,5% en puestos de trabajo. Algo que, a su juicio, implica que la mejora productiva se realiza por ajuste en los costes, "particularmente en la de la mano de obra".

Para mejorarlo, ha reclamado mejoras en partidas como la de I+D+i --en la que se ejecutó en 2017 menos del 30% de lo presupuestado, denuncia--, Educación --ha calificado el aumento en becas de 50 millones como "miserable"-- o las políticas activas de empleo, que pese a que crecen al 3,9%, no alcanzan el crecimiento del PIB nominal, previsto más allá del 4%.

CUESTIONAN QUE SEAN PRESUPUESTOS EXPANSIVOS

En este sentido, desde el PSOE critican que toda partida que no alcance, en términos nominales, esta tasa del 4,2% acaba perdiendo peso en relación al crecimiento de la economía. En este sentido, han cuestionado, pese al aumento presupuestario, el carácter expansivo de estos Presupuestos.

Así, el portavoz de Economía en el Congreso de los socialistas, Pedro Saura, ha recordado que, pese a que el año pasado el Gobierno también presentó unas cuentas con aumento del gasto, estas acabaron cayendo un 0,7% por la falta de ejecución final. Una menor ejecución que responde, critican, a la sobreestimación de recaudación fiscal en la que, de nuevo, creen que vuelven a incurrir las cuentas de 2018.

Ni siquiera las medidas más defendidas por el Gobierno, como la subida de pensiones o la rebaja fiscal, son compartidas por el PSOE, que critica que el Gobierno sea capaz de vender un aumento en la base reguladora de viudedad que, tal y como establecía la reforma de la Seguridad Social en 2011, ya tenía que estar en vigor hace años.

En este sentido, el PSOE destaca que la previsión de ingresos por cotizaciones para 2018 es incluso menor a las de hace dos años, por lo que denuncian el convencimiento del Ejecutivo de poder abordar el desequilibrio financiero del sistema a través de la creación de empleo y no con ingresos adicionales.

Tal y como ha señalado su responsable de pensiones, Magdalena Valerio, las mejoras incluidas en pensiones implican "reconocer el fracaso de su modelo", ya que no bastaría con el 0,25% para revalorizar las pensiones.

AUMENTA EL BENEFICIO EMPRESARIAL, CAE SU RECAUDACIÓN

Respecto a los ingresos tributarios, su portavoz de Presupuestos, Javier Lasarte, ha destacado el aumento del peso de los impuestos indirectos sobre los directos en la balanza fiscal --incidiendo en un mayor carácter regresivo-- y denuncia que, pese a prever un aumento de los beneficios empresariales al 9,2%, la recaudación en sociedades dista mucho de la obtenida antes de la crisis.

Además, los ingresos previstos para 2018 en el Impuesto de Sociedades, 24.258 millones, caen respecto a los previstos un año atrás, 24.399 millones, si bien estos finalmente se quedaron en 23.143 millones. Como ejemplo, Lasarte ha apuntado que la recaudación obtenida hace una década oscilaba en el entorno de los 44.000 millones.

DESCARTAN NEGOCIAR DEUDA AUTONÓMICA EN LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, los socialistas han rechazado que la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado sea "el momento ni el lugar" de negociar una posible reestructuración de las deudas de las administraciones autonómicas o locales, como plantea el Gobierno.

En ellos, tal y como ha explicado Montoro, el Ejecutivo plantea la posibilidad de negociar una reestructuración favorable a las comunidades y ayuntamientos que hayan cumplido sus objetivos de estabilidad presupuestaria, aunque ha remitido el alcance de esta medida a la negociación con los grupos de la oposición.

"Estamos a la espera de una propuesta solvente y detallada. Sería una trampa pronunciarnos sobre una parte sin conocer el modelo. Los Presupuestos no son ni el momento ni el lugar para hablar de financiación autonómica", ha zanjado Escudero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30