Martes 23/10/2018.

| Dinero

Dinero

El PSOE respalda al PP para impulsar la mediación hipotecaria pero alerta que "no es solución definitiva"

El PSOE ha mostrado su apoyo este jueves a una propuesta del PP para que el Congreso reclame la creación de una red de servicios de orientación y mediación hipotecaria y vivienda, aunque ha advertido a los 'populares' de que esta medida "no es solución definitiva" para acabar con los desahucios.

Así lo ha manifestado la portavoz de Vivienda del PSOE en el Congreso, Mar Rominguera, durante el debate celebrado en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja.

En su iniciativa, los 'populares' reclaman la creación de estos servicios de mediación, la firma de convenios de colaboración "para evitar los procesos de desahucios de la vivienda habitual de personas en situación de especial vulnerabilidad", todo ello "con escrupuloso respeto de las respectivos ámbitos competenciales".

REDUCCIÓN ESPECTACULAR DE LOS DESAHUCIOS

En su defensa, la portavoz parlamentaria de Vivienda del PP, Ana Zurita, ha defendido "una reducción espectacular de los desahucios", ya que los registrados entre junio y septiembre de 2017 supusieron una caída del 60% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, y del 83% respecto al de 2014.

Zurita también ha incidido en la necesidad de crear los servicios de mediación y orientación, que vendrían a complementar las medidas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que recoge un programa de alquiler social para personas en situación de vulnerabilidad tras la cesión de pisos por la Sareb.

Además, para facilitar la identificación de estas situaciones, el PP ha defendido la firma de protocolos por parte de las comunidades y los tribunales de justicia y la coordinación de las administraciones autonómicas con el propio Gobierno.

"NO FRENE INICIATIVAS DE LAS COMUNIDADES"

Sin embargo, Rominguera ha señalado que este tipo de servicios "no son novedosos", pues ya han sido puestos en marcha por más comunidades, y ha criticado que "hay muchas más cosas que hacer para garantizar el derecho a la vivienda".

"Por ejemplo, no poner freno a actuaciones, recurriendo al Tribunal Constitucional como hace el Gobierno constantemente ante iniciativas de vivienda cuando van encaminadas precisamente a evitar desahucios de familias, o vetando leyes como la registrada por varios grupos con la PAH", ha dicho.

Por parte de Unidos Podemos, la diputada de En Marea Alexandra Fernández ha lamentado que, en el citado plan, "la única solución" para los desahucios dependiera de la cesión voluntaria de pisos por parte de entidades financieras.

INVASIÓN DE COMPETENCIAS

"Nadie nos preguntó cuando se decidió rescatar a la banca", ha dicho, denunciando que la red de mediación supone "una clara invasión de competencias", por lo que considera que "sería mucho más útil que el Gobierno se dedicara a modificar todo cambio estatal para poner soluciones".

Miguel Ángel Garaulet, de Ciudadanos, ha instado a complementar este programa con asesoramiento a servicios minoristas para reforzar los derechos de consumidores y usuarios, mientras que Íñigo Barandiaran, del PNV, ha dicho que, pese a ser "un servicio a todas luces deseable", su formación no puede apoyarla al recordar que estas competencias residen en las propias comunidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31