Lunes 17/12/2018.

| Dinero

Economía/Macro

Dinero

PSOE insiste en que el Gobierno debe aclarar "con qué impuestos" afrontará el nuevo objetivo de déficit

"Tenemos que hacer cambios fiscales buscando siempre la equidad, que es fundamental para la cohesión social", dice Montoro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha insistido en que el Gobierno debe explicar cómo va a afrontar el nuevo objetivo de déficit estipulado para España por el Eurogrupo, del 5,3 por ciento, medio punto por encima del que había anunciado Mariano Rajoy, y ha reiterado que los socialistas buscan "un acuerdo creíble y realista".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, minutos después de la aprobación del techo de gasto y el objetivo de déficit para 2012 por parte del Pleno, la socialista ha preguntado "con qué impuestos" se van a conseguir los 5.000 millones de euros adicionales que tendrá que ahorrar la administración pública, así como "qué gastos se van a recortar".

"El Gobierno no puede decir que los presupuestos eran realistas con un 5,8 por ciento de déficit y también con un 5,3 por ciento, porque hablamos de 5.000 millones de diferencia, y es algo que en la situación de recesión de la economía española no se puede consentir porque conducirá a más recesión, más paro y una situación insostenible", ha añadido Rodríguez Piñero, subrayando que el PSOE buscará un acuerdo "creíble y realista".

Justo antes de que la dirigente socialista hiciera estas declaraciones, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había insistido en que el Gobierno no hará cambios en impuestos de carácter indirecto "que prolonguen la crisis la agudicen y lleven a mayor inequidad" para cumplir el objetivo de déficit.

¿REFORMA DEL IRPF?

"Decía Benjamin Franklin que en la vida nada hay tan seguro como la muerte y los impuestos", ha recordado Montoro cuando se le ha preguntado qué tipo de impuestos se consideran "equitativos" y si el Ejecutivo está pensando en una nueva reforma del IRPF.

El ministro ha subrayado que la Constitución define los impuestos "como la aportación obligatoria que hacemos cada uno de nosotros en función de nuestra capacidad de pago" y que, precisamente, "eso es ser equitativo en materia tributaria".

"La financiación del Estado es fundamentalmente a través de impuestos y los impuestos son inevitables --ha continuado--. Obviamente tenemos que hacer cambios fiscales buscando siempre esa equidad que es fundamental para el carácter distributivo de la función del Estado y la cohesión social", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31