Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Economía/Macro

Dinero

(Ampl) El PSOE salva el techo de gasto en el Congreso gracias a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN

Salgado no descarta que los Presupuestos queden incluso por debajo del límite de gasto fijado ((Esta noticia amplía y actualiza la anterior del mismo título))
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl) El PSOE salva el techo de gasto en el Congreso gracias a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN (Ampl) El PSOE salva el techo de gasto en el Congreso gracias a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN

Salgado no descarta que los Presupuestos queden incluso por debajo del límite de gasto fijado

((Esta noticia amplía y actualiza la anterior del mismo título))

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el límite de gasto no financiero para 2011, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, sólo con los votos a favor de PSOE y la abstención de CiU, PNV, CC y UPN, que han permitido superar el rechazo de PP, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai, BNG y UPyD.

Aun así, el techo de gasto del próximo año, que contempla un recorte del 3,8%, hasta 117.353 millones de euros, 4.669 millones menos que para 2011, tendrá que afrontar este miércoles una segunda votación en el Senado, donde el PP y las minorías de izquierda cuentan con mayoría suficiente para rechazarlo, como ya ocurrió el año pasado.

De ocurrir de esta forma, podría regresar ese mismo jueves al Pleno del Congreso, donde el PSOE sólo necesita repetir su mayoría simple para dar luz verde definitiva al cuadro económico.

No obstante, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado que "no descarta en estos momentos" que el gasto presupuestario contemplado en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que el Gobierno aprobará en septiembre "sea inferior" al nivel fijado en el acuerdo aprobado este martes.

En este sentido, ha explicado que el contexto económico es "muy exigente" por la inestabilidad en los mercados europeos, especialmente "en un día como hoy", en el que hay que lanzar un "compromiso con la austeridad". "Este es un compromiso más", ha añadido.

Después los periodistas le pidieron más detalles sobre esa posibilidad de contener el gasto por debajo del límite pero sólo insistió en que el techo es un máximo y se puede presentar por debajo. "Sólo he recordado una obviedad", comentó, desligando el anuncio de la inestabilidad del mercado de deuda en Europa.

REFORMAS Y REGLA DE GASTO

Desde la tribuna ha insistido en que la política económica se centra en consolidación fiscal y las reformas estructurales, "preservando el núcleo de protección social" y ha destacado el esfuerzo de reducción del déficit en 2010, con un objetivo que hasta mayo está cumpliendo para el Estado, con un déficit de 13.700 millones, un 1,26% del PIB, un 24,7% menos que hace un año. "Vamos a cumplir con el objetivo para 2012", ha remarcado.

Asimismo, ha defendido la importancia de las reformas, especialmente en el ámbito laboral y financiero, así como la del sistema de pensiones, y la reciente constitución de la regla de gasto para administraciones territoriales que será planteada en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera a las comunidades autónomas.

"Combinamos así el corto, el medio y el largo plazo", ha asegurado, recalcando que el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 1,3% del PIB en 2011, pese al aumento de los tipos de interés y de los precios del petróleo, que se notarán especialmente en 2012, si bien el crecimiento del PIB alcanzará el 2,3%. Salgado ha recalcado que el acuerdo del Consejo de Ministros viene avalado por la Comisión Europea y las recomendaciones del Consejo Europeo.

El techo de gasto se ha fijado a partir de una previsión de ingresos para la Administración General del Estado (AGE) en términos de Contabilidad Nacional de 127.852 millones, una vez descontados el importe de la cesión de impuestos a comunidades y entidades locales, un objetivo de déficit de la Administración Central del 3,2% y unos ajustes de contabilidad nacional previsto de 8.875 millones.

En esa cifra están incluidos 6.000 millones de las liquidaciones negativas de las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas contarán con 7.900 millones más y las entidades locales con 2.300 millones.

EL PP LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE ESPAÑA

El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, insistió en que "el tiempo político" del Gobierno ha acabado y justificó su voto en contra alegando que así se genera la necesaria confianza en nuestro país: "Zapatero ha llamado a la responsabilidad de los grandes países europeos y desde esta Cámara hemos de llamar a la responsabilidad a España", proclamó, abogando por una "auténtica política de austeridad" y cambios reales en materia fiscal, liberalización económica, y reforma laboral".

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha acusado al Gobierno de ser "poco serio" en sus planteamientos, lo que explica la "desconfianza de los mercados", y ha aprovechado su intervención para reclamar que los recursos adicionales para las comunidades y ayuntamientos sean "de libre disposición" para estas administraciones, así como el pago a Cataluña del importe del fondo de competitividad.

EL PNV VE UN "GRAN TRECHO QUE ANDAR"

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, ha advertido de que los mercados y "los que mandan" en la Unión Europea, Alemania y Francia, no van a dejar que España se salga del "guión" marcado en consolidación fiscal y la reforma del sistema financiero, que aún siembra dudas. "Hay un gran tRecho que andar", ha recalcado, señalado que el PNV dará un "margen de confianza" al Gobierno con su abstención.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha reprochado al Gobierno que prosiga con su "austeridad masoquista" sin contemplar el "el giro a la izquierda" que los republicanos catalanes vienen reclamando.

Su compañera de grupo parlamentario y diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha incidido en que el déficit debe reducir en función de la tasa por desempleo y avanzar en un cambio de modelo productivo centrado básicamente en la innovación, la educación y la creación de empleo y financiado con un 0,7% del PIB de las comunidades autónomas, que mejorarían las cuentas en un 2,4% del PIB.

Por su parte, el diputada del BNG, Francisco Jorquera, ha explicado que no apoya este límite de gasto porque se basa en la "contención fiscal" cuando su formación entiende que existen otras vías de contención del gasto público, como suprimiendo las diputaciones provinciales, las intervenciones militares o cambios de política fiscal.

CC ELUDE DAR CARTA BLANCA AL GOBIERNO

El representante de CC, Fernando Ríos, ha justificado la abstención de su grupo por los "efectos perversos" de un rechazo de la Cámara, si bien se niega a "dar carta blanca" al Gobierno que no tiene clara su política económica. Por parte de UPN, Carlos Salvador ha incidido en que no se debe aprovechar este debate para sacar "beneficios muy particulares" en perjuicio del conjunto del país.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha remarcado que no es responsable votar a favor del techo de gasto y ha insistido en que la previsión de gastos del Gobierno para 2012 es "un nuevo ejercicio de generación de desconfianza" porque todas las cifras que contiene son "ficticias" y encima la propia Salgado ha anunciado que iba a modificarlos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31