Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Economía

Dinero

El PSOE quiere que el Congreso escuche el consejo de Ordóñez, Taguas y Fainé sobre la 'dación en pago'

El PP cita a Santander, BBVA y Bankia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE quiere que, antes de redactar sus propuestas para frenar los "abusos" y sobre posibles mecanismos para facilitar que la entrega de la vivienda salde el préstamo, la subcomisión sobre hipotecas del Congreso de los Diputados escuche la opinión de gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidre Fainé, al de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín o al de la patronal Seopan, David Taguas.

Así consta en la lista de nombres que los socialistas han presentado para la ordenación de los trabajos de este órgano parlamentaria y a la que ha tenido acceso Europa Press. La subcomisión arrancará sus trabaja con dos sesiones en julio, para las que los grupos ya han acordado citar a asociaciones cívicas, sociales y de consumidores Ausbanc, Adicae, OCU, y a diversos expertos universitarios que comparecerán a puerta cerrada.

Sería a la vuelta de las vacaciones, en septiembre, cuando se abriría la ronda de representantes del sector financiero y otros ámbitos, que los socialistas pretenden que también incluya al presidente de Cajasol, Anotnio Pulido, y al de Unicaja, Braulio Medel. Asimismo, pide que comparezcan el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el Embajador de Ecuador, Galo Chirigoba.

Por su parte, el PP reclama a "representantes" del BBVA, e Banco Santander, Bankia, La Caixa --entidad que preside Fainé-- o el Instituto de Crédito oficial (ICO) y de la sociedad de tasaciones Tinsa, aunque no reclama nombres concretos, como sí hace el PSOE.

CITAS EN JULIO

En cualquier caso, la subcomisión iniciará sus trabajos el próximo 13 de julio recibiendo al presidente de Adicae, Manuel Pardos, al de Ausbanc, Luis Pineda, al director general de OCU, José María Múgica, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, el portavoz de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca, Adriá Alemany, la "urbanista feminista" Isabela Velazquez y un representante de Cáritas de Barcelona.

Una semana después, el día 20, se celebrará la segunda sesión antes de que la Cámara Baja cierre en agosto, con el presidente del Instituto Español de Analistas Financieros UEAF, Juan Carlos Ureta, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, y varios catedráticos universitarios.

SIGUE EL DEBATE SOBRE LA 'DACIÓN EN PAGO' RETROACTIVA

La subcomisión seguirá el guión marcado el pasado jueves por el acuerdo cerrado entre PSOE, PP y CiU en el Pleno del Congreso de los Diputados para incentivar a la banca a que ofrezca la constitución de hipotecas denominadas de "responsabilidad limitada", en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, lo cual es la única modalidad de "dación en pago" que reconoce la actual legislación hipotecaria.

Sin embargo, aunque PSOE y PP se oponen frontalmente a establecer este sistema para hipotecas contratadas con otros regímenes, por su alto coste para el sistema financiero, CiU se sumará a ERC-IU-ICV y BNG para discutir fórmulas que permitan que todas las futuras hipotecas puedan saldarse con la entrega de la vivienda e incluso aplicarla de manera retroactiva a "deudores de buena fe".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31