Lunes 09/04/2018.

| Dinero

Dinero

PSOE y Podemos piden citar en el Congreso a los líderes de CC.OO. y UGT para hablar de los Presupuestos

Los socialistas también quieren que comparezcan los presidentes de Enagás, Enresa y Red Eléctrica

El PSOE sí ha incluido este año a las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT entre las entidades a comparecer para hablar en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, un testimonio que descartó el año pasado, y pedirá junto a Unidos Podemos la presencia de Unai Sordo (CC.OO.) y de Pepe Álvarez (UGT) en la habitual ronda de comparecencias.

En su listado de peticiones de comparecencia, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE ha vuelto a reclamar que se cite también a los presidentes de Red Eléctrica, Enagás y Enresa. Así, los socialistas vuelven a pedir a José Folgado (Red Eléctrica), Marcelino Oreja (Enagás) y Juan José Zaballa (Enresa) en su propuesta de 87 comparecencias de altos cargos, tal y como ya hicieron para explicar las cuentas de 2017.

En su relación de cargos se incluye al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que habitualmente abre esta ronda de comparecencias, y a buena parte de los altos cargos de los distintos ministerios del Gobierno (secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y directores generales).

Pero también piden conocer la opinión del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, y de los presidentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

EL CONGRESO CERRARÁ LAS CITACIONES ESTA SEMANA

Estas comparecencias de altos cargos tendrán lugar la próxima semana, y después los grupos parlamentarios deberán decidir si piden o no la devolución del proyecto al Gobierno. Ese primer debate de totalidad de los PGE está previsto para la semana siguiente, los días 25 y 26 de abril.

El listado definitivo de comparecientes previsiblemente se cerrará este martes, en la reunión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos que preside el diputado de Cs Francisco de la Torre.

Por otro lado, tanto el PP como la oposición han pedido la comparecencia sobre Presupuestos del presidente de Adif, Juan Bravo, imputado en la investigación sobre el 'caso Lezo', y cuya dimisión al frente de esta empresa pública han exigido PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

CS APROVECHA PARA LLAMAR AL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

Ciudadanos también ha incluido entre sus 47 comparecencias al presidente del Tribunal Económico Administrativo Central, un organismo cuya situación de interinidad ha venido denunciando esta formación y que, según alertan, podría provocar la devolución de millonarios importes de recaudación ante las reclamaciones de los contribuyentes.

Por su parte, Unidos Podemos ha registrado en el Congreso más de 200 solicitudes de comparecencia, al igual que ya hiciera durante el trámite presupuestario de 2017. Como en esta ocasión, la coalición de izquierdas ha incluido, además de altos cargos, representantes de la sociedad civil, como sindicatos, organizaciones profesionales, asociaciones y catedráticos.

Además de los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, los de Pablo Iglesias también han pedido las comparecencias del responsable de la CGT, José Manuel Muñoz Póliz, y de USO, Joaquín Pérez da Silva.

Como curiosidad, Unidos Podemos ha incluido entre su solicitud de comparecencias a dos ministros, que no explican las cuentas en este trámite parlamentario: la titular de Sanidad y Servicios Sociales, Dolores Montserrat, y el de Justicia, Rafael Catalá.

Por último, el PP ha registrado casi 70 solicitudes de comparecencia, principalmente altos cargos del Gobierno a partir del secretario de Estado. Fuera de los órganos ministeriales, el PP llama a comparecer a la AIReF y al gobernador del Banco de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30