Jueves 16/05/2019.

| Dinero

Dinero

El PSOE descarta llamar este año a los presidentes de CNMV y CNMC para explicar los PGE en el Congreso

El PSOE ha descartado este año llamar a los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y a los máximos responsables de las empresas Red Eléctrica, Enagás y Enresa para explicar la próxima semana en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales de 2019, a diferencia de años anteriores en los que los socialistas estaban en la oposición.

Así, la lista de los de Pedro Sánchez, a la que ha tenido acceso Europa Press, contiene 76 altos cargos, entre ellos el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

El resto de comparecientes van desde secretarios de Estado a directores generales de los diferentes ministerios, así como presidentas de empresas públicas como Adif (Isabel Pardo de Vera), Renfe-Operadora (Isaías Táboas) o Aena (Maurici Lucena).

A diferencia de cuando estaba en la oposición, el PSOE ha renunciado este año solicitar la comparecencia de los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para dar su opinión sobre los Presupuestos.

UNIDOS PODEMOS, CASI 170 COMPARECENCIAS

Como en otros proyectos de Presupuestos, Unidos Podemos ha sido el grupo parlamentario que más comparecencias ha registrado en la Cámara Baja: 170. Entre ellas, además de altos cargos del Gobierno, los de Pablo Iglesias piden a los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo; de UGT, Pepe Álvarez; de USO, Joaquín Pérez da Silva; y de CGT, José Manuel Muñoz Póliz; así como a los responsables de CSIF, Miguel Borra; del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado; y de los Inspectores de Hacienda (IHE), José Luis Groba.

También quieren citar a los presidentes de Correos, Juan Manuel Serrano; de Hunosa, Gregorio Rabanal; y del máximo responsable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, así como a numerosos representantes de organizaciones sociales, tales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Greenpeace España o Ecologistas en Acción.

Como curiosidad, el grupo confederal reclama la presencia de tres ministras, la de Economía, Nadia Calviño, la de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Política Territorial, Meritxel Batet, pese a que en este trámite las ministras no dan cuenta de sus partidas presupuestadas.

Por su parte, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de 66 altos cargos, mayoritariamente secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales. Entre ellos, pide explicaciones del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Mari-Klose.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31