Viernes 15/12/2017.

| Dinero

Dinero

Los lunes son los días más inútiles de la semana

  • España mejora su diferencia respecto a otros países de Europa en cuanto a su productividad laboral, mientras su crecimiento sigue siendo mínimo.
  • Los españoles trabajan 1.720 horas al año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Crecemos en productividad laboral pero seguimos estancados económicamente

Los lunes son los días menos productivos y los miércoles, los más
Según una publicación de Crónica en El Mundo, Randstad realizó un estudio para conocer cuáles eran los días de la semana que resultan ser más productivos. Los resultados reflejan que el lunes es el día menos productivo, con una puntuación del 1 al 10, de menor a mayor nivel de productividad, con 6,15 puntos , el viernes llegaba a los 6,66 mientras que el más productivo eran los miércoles con 7,5 puntos sobre 10.

Trabajamos más horas que los alemanes, pero mal

Beatriz Cordero, directora de Relaciones Institucionales y Laborales de Randstad,  no duda al afirmar que" España está a la cabeza de horas trabajadas al año en Europa y sólo ha reducido su jornada en los últimos 60 años un 13%, cuando la media de los países desarrollados es del 25%" Los últimos datos disponibles para darle la razón. Según datos de Eurofound, la jornada media de 2009 en España era de 1.720 horas al año, los alemanes, siempre ejemplo de trabajo, contabilizaban 1.655, mientras que en Grecia se trabajaban 1.816.

En la mayoría de los países que nos rodean, la jornada laboral suele terminar entre las 17:00h y los 18:00h, mientras que aquí en España lo hace sobre las 19:00h o inclusive más tarde.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE), concluye con su estudio que España es el único país en el que existen jornadas continuas o intensivas.

Somos los europeos con mayor jornada laboral, y somos, en cambio, los que presentamos niveles inferiores en el crecimiento económico respecto a Europa. Algo ocurre, y estos momentos de crisis y reformas pueden ser el tiempo para arreglarlo.

The Conference Board ha elaborado un ranking de productividad laboral per cápita en el que España no sale bien parada. Tal es así que nos encontramos en el puesto número 24, con un crecimiento de la productividad per cápita del 65,1% muy por debajo de Suiza (97,9%), Bélgica (84,9%), Alemania (81,1%) y Francia (73,3%), entre otros. Luxemburgo sí que es productivo como demuestra su crecimiento en este campo del 189,5%. Los países del este, sin embargo, muestran muchos déficit en este sentido. Todos ellos están por debajo de España.

La crisis nos pone las pilas

Otro estudio realizado por Randstad, el pasado mes de agosto, deja en evidencia que la crisis está empezando a mentalizar a los españoles en que hay que trabajar menos, pero mejor. De hecho, el 42% de los trabajadores españoles reconocía que había aumentado la productividad debido a la crisis.

Los datos estadísticos estiman que España ha experimentado un crecimiento económico en el año 2011 del 0.8, frente al 3.0 de Finlandia o 2,5 de Alemania. Aún así, España aún sigue muy por debajo respecto a los países europeos que están saliendo de las crisis, tales como Finlandia, Alemania y Bélgica. De hecho sólo supera a Grecia y Portugal, situados en los dos últimos puestos del ranking en crecimiento económico, los dos países europeos más críticos de la zona euro. Sólo Portugal con un crecimiento negativo del 0.2, y Grecia con un 2.7, país que está en bancarrota.

Nuestra productividad aumenta, pero no es suficiente

Tomando como año de referencia el 2010, en España se estima un crecimiento en la productividad laboral por hora mayor que sus vecinos europeos más poderosos: Alemania, Finlandia y Bélgica, entre otros. Claro, que este crecimiento se debe en gran parte a la distancia que a España le queda por recorrer en este campo. De hecho, España ha aumentado la productividad laboral por hora en 1.8 puntos, situándose por delante de Alemania con un 1.1, Finlandia con un 1.3 y Dinamarca con un 4.4.

Por debajo de España en cuanto a la productividad laboral por hora se encuentran Portugal, Italia y Grecia, éste último registra datos que explican parte de su situación acutal, con un crecimiento negativo del -1.6

La CEOE cree que los festivos lastran nuestra competitividad

La CEOE propuso el pasado mes de octubre cambiar todos los festivos que caen entre semana a lunes o viernes. Se trataría, en total, de nueve de los doce días que tienen las comunidades autónomas. La patronal está seriamente preocupada por los niveles de productividad que presenta España, muy inferiores a la de otros países europeos. Creen que esta sería una de las medidas a adoptar para poder mejorar la situación económica de España.

La CEOE envió el documento con la propuesta el pasado 25 de noviembre a los sindicatos, CCOO y UGT.

CCOO y UGT están dispuestos a negociar con la patronal para llevar a cabo las modificaciones en el calendario laboral, aunque señalan que no aún no se ha iniciado su negociación”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31