Martes 10/04/2018.

| Dinero

Dinero

PRESUPUESTOS. EL GOBIERNO CONSIDERA “IMPRESCINDIBLE” LA APROBACIÓN DE LOS PGE PARA REFLEJAR LA BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, afirmó este martes que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 es “imprescindible” para reflejar el contexto macroeconómico actual y alcanzar el compromiso de estabilidad presupuestaria.

Así lo señaló durante la apertura de la jornada ‘Los retos de la banca europea’, organizada por Abanca y 'Cinco Días', en la que Garrido indicó que la transformación que tiene que realizar el sector bancario tendrá lugar en un contexto económico favorable marcado por la consolidación del crecimiento económico a nivel global.
En este sentido, la secretaria de Estado destacó que la buena marcha de la economia española ha dado lugar a que las agencias de rating estén recalificando al alza la deuda española, y que el papel jugado por las exportaciones en el crecimiento económico español “ha generado capacidad de financiación respecto al exterior”, lo que consideró necesario para reducir el endeudamiento.
De esta forma, Garrido señaló que España cerró 2017 con un ratio de deuda pública respecto al PIB del 98,3%, cuando en años anteriores estaba por encima del 100%, y que la previsión para 2018 es cerrar en el 97%, reduciendo así lo que consideró una “vulnerabilidad” de la economía española y un “riesgo” por la futura subida de los tipos de interés.
SECTOR BANCARIO
En cuanto al sector bancario, la secretaria de Estado señaló a la política de bajos tipos de interés de los últimos años como una de las causas de la baja rentabilidad del negocio bancario, pero aseguró que la aceleración del crecimiento económico producirá la paulatina subida de los tipos. “La normalización de la política monetaria es esperable y deseable siempre y cuando el proceso se realice a un ritmo adecuado”, añadió al respecto.
Además, Garrido también mencionó el impacto de la disrupción tecnológica y la revolución digital en la transformación del sector, señalando que el Ministerio de Economía “sigue muy de cerca estos fenómenos para que no pongan en riesgo la estabilidad financiera”.
Por último, subrayó la necesidad por parte del sector bancario de mantener la confianza de los ciudadanos, para lo que recomendó “fomentar la transparencia, impulsar la educación financiera y garantizar que la comercialización de productos y servicios se hace de acuerdo a estándares de buenas prácticas”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30