Lunes 17/12/2018.

| Dinero

Dinero

PRESUPUESTOS. FINALIZA EL PLAZO PARA SOLICITAR COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO POR LOS PRESUPUESTOS

Este lunes, a las 14.00 horas, se ha cerrado el plazo para que los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados soliciten la comparecencia en Comisión de los responsables de los departamentos ministeriales para explicar sus partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

De esta forma, según el calendario aprobado la semana pasada por la Mesa del Congreso para la tramitación de los PGE, las comparecencias en Comisión tendrán lugar la próxima semana, del 16 al 19 de abril.
Mientras tanto, los grupos parlamentarios tienen hasta las 14.00 horas del 20 de abril para registrar enmiendas de totalidad al proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno. En este sentido, al menos PSOE y Unidos Podemos ya han anunciado que presentarán enmienda a la totalidad.
La celebración del debate de totalidad está prevista en el calendario parlamentario para los días 25 y 26 de abril. En caso de que el Gobierno consiga superar la votación en dicho debate, la tramitación continuará con el informe que realizará la ponencia tras analizar el proyecto de PGE y las enmiendas al articulado que los grupos hayan presentado hasta las 14.00 horas del 27 de abril.
El plazo para que la ponencia publique dicho informe finalizará el 11 de mayo y, tras ello, la Comisión de Presupuestos lo estudiará y votará las enmiendas. Finalmente, la Comisión de Presupuestos tendrá hasta el 18 de mayor para elaborar un dictamen que pasará al Pleno de la Cámara Baja para su debate y votación, junto con los votos particulares y las enmiendas de los grupos parlamentarios.
En dicho debate, que tendría lugar del 21 al 24 de mayo, cada ministro expondrá las cuentas presupuestadas para su departamento, mientras que los grupos defenderán sus enmiendas.
Por último, el texto que apruebe el Pleno del Congreso será enviado al Senado, donde volverá a pasar por una tramitación similar a la de la Cámara Baja. Así, si la Cámara Alta no introdujera ningún cambio, los PGE de 2018 quedarían aprobados, mientras que en caso de introducir alguna enmienda o de vetar el proyecto, el texto volvería de nuevo al Congreso para decidir si mantener o revocar los cambios o levantar el veto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31