Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

Dinero

El PP niega haber liberalizado el suelo y que tenga la culpa de la construcción

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP niega haber liberalizado el suelo y que tenga la culpa de la construcción El PP niega haber liberalizado el suelo y que tenga la culpa de la construcción

El PP negó hoy que haya liberalizado el suelo durante el gobierno popular en 1998 y que la construcción sea la causa fundamental de la crisis económica en España, ya que consideró que la economía española no se ha construido con "pies de barro".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo, en rueda de prensa, que "En España no se ha liberalizado el suelo pese a que el PP tuvo voluntad de hacerlo", y recordó que el Tribunal Constitucional sentenció que esta liberalización sólo era competencia de las comunidades autónomas.

Aseveró que "ninguna" comunidad autónoma lo hizo y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "falsear" esta información.

No obstante, Montoro señaló que la reforma de la Ley del Suelo está "pendiente" y que el PP tendría voluntad de acometerla en caso de que gobierne "cuando se reactive el mercado inmobiliario" y se reabsorba el excedente de vivienda construida.

"No lo hicimos (liberalizar el suelo) porque no pudimos, ojalá nos hubieran dejado hacerlo porque no se hubiera elevado el precio de la vivienda", apostilló.

En este sentido, reconoció que España tuvo un boom inmobiliario pero sin liberalización del suelo y señaló que "sí se utilizaron otras figuras como la expropiaciones forzosas".

Al respecto señaló que el gobierno socialista cambió la Ley del Suelo del 98 por la del 2007, que modifica el sistema de valoraciones, "pero sólo a efectos de expropiaciones".

El diputado del PP también lamentó que Zapatero haya afirmado durante el debate del estado de la nación que la construcción haya sido la causante de la crisis económica y aseguró que "ni sumando el sector inmobiliario y el de la construcción no se sostiene que en España no hemos hecho más que cemento y ladrillo".

Recordó que el sector servicios y el de la industria son los que promueven más empleo y según apuntó el mayor porcentaje de destrucción de empleo al PIB durante la recesión provino del sector industrial.

Dijo que la afirmación de Zapatero es "destructora de la imagen de España", que no se corresponde con la evolución económica y dijo que "se trata de un debate que no conviene porque se traslada miméticamente a los mercados".

Criticó que "lo poco" que ha hecho el Gobierno haya sido distorsionar el mercado inmobiliario que se encuentra paralizado.

Por su parte, el diputado popular Álvaro Nadal, señaló que la evolución de la construcción "va por su cuenta ya que tiene ciclos muy largos, de realización de los proyectos".

Montoro puntualizó que es "falso" afirmar que la economía española tiene "pies de barro y no tiene una buena base" y aseveró que negar su capacidad da una imagen "terrible" frente al resto del mundo.

Asimismo, Nadal dijo que si las comunidades autónomas no liberalizaron el suelo siendo de su competencia fue porque "no pueden ir por su cuenta", sino que las reformas hay que hacerlas de forma "coordinada" con el Estado.

También explicó que una de las propuestas del PP es que todas las formas de ahorro, sean a través de inversiones en fondos de inversión o por compra de vivienda, "tengan un premio fiscal" y una desgravación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31