Miércoles 12/12/2018.

| Dinero

Economía/29M

Dinero

PP cree que hay espacio para negociar con sindicatos la reforma laboral pero sin cambiar el "espíritu"

Apuesta por "aunar en positivo los puntos en común que hay"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP está convencido de que sigue habiendo espacio para poder negociar con los sindicatos aspectos "técnicos" sobre la reforma laboral, por lo que ha pedido a UGT y CC.OO. que valoren si la convocatoria de huelga general el próximo 29 de marzo es la mejor herramienta para abordar el objetivo que debe convocar a todos: la creación de puestos de trabajo.

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, ha explicado en rueda de prensa que el anuncio de huelga "no es una buena noticia" aunque confía en que "la responsabilidad de los agentes sociales les haga comprender si es la mejor herramienta para el objetivo" de crear empleo, del que los 'populares' no se van a "apartar ni un ápice".

A renglón seguido, la diputada ha defendido que el Gobierno está "muy respaldado" tanto por su mayoría absoluta en la Cámara baja como por "los ciudadanos" y por otros grupos que votaron a favor de la convalidación del decreto ley este jueves, concretamente CiU, UPN y FAC.

De hecho, Álvarez-Arenas espera que en la tramitación parlamentaria de la reforma que comienza ahora como proyecto de ley se puedan incorporar enmiendas de los grupos que han apoyado la norma como del resto, y ha resaltado particularmente a los socialistas, con quienes ha dicho tener "puntos de confluencia que el PSOE no puede negar".

NO ENTIENDEN LA OPOSICIÓN FRONTAL

"No entendemos por qué se oponen de una manera tan frontal y tan radical. Entendemos que sigue habiendo puntos de encuentro sobre los que poder negociar", ha insistido la diputada, que asegura que el PP está "abierto al diálogo y a la negociación para incorporar mejoras que contribuyan a hacer un texto, si es posible, más perfilado técnicamente".

Eso sí, los 'populares' no aceptarán cambios que puedan "romper la estructura y el espíritu de esta reforma". "Sobre un texto puede haber matices técnicos que se puedan analizar. Pero no en el espíritu, que es lo que inspira la reforma y es evidente que no vamos a modificar cuestiones generales", ha reconocido.

De hecho, ha hecho hincapié en que aunque "caben enmiendas y modificaciones" el PP no aceptará "apriorismos" como los que, señala Álvarez-Arenas, se han "planteado en algún caso" al pedir directamente la retirada del decreto ley. "Evidentemente eso no es una negociación, es un apriorismo en el cual no nos vamos a encontrar", ha insistido, recordando que el Gobierno está "ejerciendo su responsabilidad y sus compromisos electorales".

HAY GARANTÍAS

Ante las quejas concretas relativas a lo que los sindicatos consideran la desaparición de la tutela judicial de los trabajadores, la portavoz de Empleo 'popular' ha afirmado que "queda perfectamente recogida en todos sus términos" en el texto, ya que en caso de desacuerdo entre empresarios y empleados "siempre estará la tutela judicial efectiva y también la solución extrajudicial de conflictos si a ello se quieren someter las partes". "Hay garantías en todos los sentidos", ha reiterado.

Por último, ha hecho referencia a la desaparición de la autorización administrativa para los expedientes de regulación de empleo (ERE) recordando que sólo se mantenían en España y Grecia por lo que era necesario equiparar al país con el entorno europeo en el que compite. "Además, siempre queda el recurso a los tribunales", ha añadido, recordando finalmente que el PSOE solicitó esta medida en 2003, "Hay que aunar en positivo los puntos en común que hay, que son muchos", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31