Martes 06/12/2016.

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El PP interpelará a Blanco sobre el futuro del Corredor Mediterráneo

El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular en el Senado, Juan José Ortiz, pedirá al ministro de Fomento, José Blanco, que informe "sobre los plazos, las medidas adaptadas y las que tiene previsto adoptar" al objeto de poner en marcha el Corredor Ferroviario Mediterráneo, así como "conocer las gestiones que está realizando ante la Unión Europea para su inclusión en la futura Red Básica Transeuropea del Transporte".
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El PP interpelará a Blanco sobre el futuro del Corredor Mediterráneo El PP interpelará a Blanco sobre el futuro del Corredor Mediterráneo

En concreto, el senador pedirá estas explicaciones por medio de una interpelación en el Pleno de la Cámara, que tendrá lugar el próximo martes, en la que recuerda que el pasado 16 de marzo el ministro presentó el estudio técnico del Corredor Mediterráneo que discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, según ha informado la formación en un comunicado.

Así, Ortiz recuerda que el Gobierno aseguraba que para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo se destinarían "más de 51.300 millones de euros", y que estaría "plenamente operativo para el año 2020". Además, según afirma el senador, el Gobierno se comprometió a "impulsar todas las gestiones necesarias para que el Corredor Mediterráneo, en su totalidad, pudiera incluirse en la Red Básica Transeuropea de Transportes".

INCLUSIÓN "PARCIAL"

En este sentido, el portavoz popular ha lamentado que las últimas informaciones apunten a que el Corredor Mediterráneo sólo se incluirá en la Red Central Trans-Europea "de forma parcial, desde la frontera francesa hasta Valencia o como mucho hasta Cartagena".

Además, el senador asegura que esto se debe a que "el Gobierno ahora parece que no va a desarrollar la parte Sur (la comprendida entre la Región de Murcia y Algeciras pasando por Almería, Motril y Málaga) en el plazo convenido: 2020-2030".

Para el senador, la inclusión de forma completa en la red Básica Transeuropea de Transportes permitiría que este eje "se posicionara como una de las principales logísticas intercontinentales", por lo que no entiende que no se haga.

"No se comprende que una zona que abarca las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona, y que representa respecto al conjunto de España el 40% de la población y del Producto Interior Bruto, cerca del 50% de la producción agraria en valor, cerca del 55% de la producción industrial, el 60% de las exportaciones, cerca del 60% del tráfico terrestre de mercancías, el 65% del tráfico marítimo y el 70% del turismo, no se incluya al completo en la Red Central Trans-Europea", remarca el texto de la iniciativa.

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