Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

El PP ve riesgo de insolvencia si el Congreso rechaza ampliar el déficit de las CCAA

PSOE y Ciudadanos anuncian su apoyo, mientras Unidos Podemos carga contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria
  • Foto 1 de El PP ve riesgo de insolvencia si el Congreso rechaza ampliar el déficit de las CCAA

El PP ha augurado una "propagación" de la insolvencia en las administraciones públicas y en los proveedores de servicios en caso de que el Congreso no apruebe la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que este martes empieza a debatirse en sesión plenaria.

"¿Qué pasa si no se aprueba esta reforma? Que los servicios públicos se verán resentidos", ha dicho la diputada 'popular' Matilde Asián, anunciando la propagación de la insolvencia como consecuencia del impago de los proveedores de servicios. La reforma persigue que un Gobierno en funciones pueda modificar los objetivos de déficit y de deuda de las administraciones autonómicas y locales, lo que en 2016 permitiría aumentar en cuatro décimas porcentuales el objetivo marcado para las CCAA en este ejercicio (del 0,3% al 0,7%).

Por ello, Asián ha mostrado su convencimiento de que el Pleno del Congreso aprobará, no solo la toma en consideración de la proposición de ley presentada por su partido este martes, sino la aprobación de la misma en el Pleno del jueves, pues el objetivo de esta es "evitar perjuicios a los españoles".

"Los ciudadanos no tienen que soportar el coste de no tener un Gobierno en plazo", ha dicho Asuán, que ha llegado a defender el "marcado carácter social" de la norma que tratan de reformar, argumentando que "el rigor presupuestario no significa austeridad". Asimismo, ha argumentado que "no tiene sentido luchar por una mayor flexibilidad en Europa" y no trasladar los resultados a las CCAA.

UNIDOS PODEMOS VOTARÁ EN CONTRA

Tanto Alberto Garzón, como Josep Vendrell y Alberto Montero --los tres diputados que han defendido la postura de Unidos Podemos-En Comú-En Marea-- han anunciado su voto en contra por considerar la ley consecuencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución y ver en la reforma que el PP lleva a la Cámara una "oportunidad" para "darle la vuelta como a un calcetín", según ha manifestado el propio Garzón.

El diputado de IU ha dicho que la norma es un intento de "institucionalizar el neoliberalismo" y ha recordado que Alemania y Francia incumplieron los criterios de estabilidad en cuatro y tres ocasiones respectivamente, sin que se produjeran sanciones. Por último ha distinguido entre el déficit "que procede de aeropuertos sin aviones o de las indemnizaciones a Florentino Pérez por Castor que el que producen las inversiones para generar empleo".

Por su parte, Alberto Montero ha pedido al Gobierno que "si tanto le preocupa la estabilidad, mire los ingresos y observe su enorme potencialidad" y ha criticado que ese "balón de oxígeno" para las CCAA "se convertirá en una soga cuando les obliguen a recortar".

"SORPRESA" DEL PP

El PP ha replicado estas intervenciones mostrando su "sorpresa". "Tenía convencimiento de que estaban de acuerdo con que la Educación y la Sanidad siguieran financiándose correctamente y que esto se había expresado al ministro", ha dicho la diputada 'popular', Matilde Asuán, al tiempo que en la retransmisión televisiva se podía apreciar cómo asentía el aludido titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En este sentido, Asuán ha recordado que la socialdemocracia europea apoya este pacto fiscal. "¿Hay algún grupo que nos quiera sacar de Europa o incluso del mundo occidental? Se puede no estar de acuerdo y decir que se quiere salir de la zona euro", ha argumentado, antes de que Garzón pidiera no recurrir a un "falso dilema".

APOYO DE PSOE Y CIUDADANOS

Sin embargo, la postura de Unidos Podemos, reacia a la aprobación de esta reforma sin cuestionar la propia ley, ha sido la única entre los grandes partidos, pues tanto PSOE como Ciudadanos han anunciado su intención de admitir en consideración la norma y de aprobarla, lo que garantizaría su aprobación por mayoría absoluta.

A pesar de que, como ha recordado el portavoz 'socialista' de Economía, Pedro Saura, el PSOE rechazó en su momento la aprobación de esta ley --"confunde estabilidad presupuestaria con recortar el Estado del Bienestar, es neoliberal", critica--, no apoyar esta reforma sería "votar contra la sostenibilidad del Estado del Bienestar y el presupuesto de las CCAA, de la Sanidad, la Educación y la Dependencia".

En este sentido, ha dicho que las administraciones autonómicas "están esperando como agua de noviembre esta aprobación" y ha recordado la necesidad de cumplir con los objetivos marcados por Bruselas para alcanzar algún día en Europa el proyecto de armonía fiscal.

Por su parte, Toni Roldán, de Ciudadanos, ha argumentado que "los tiempos están cambiando" para pedir a todos los diputados que se dejen de "mirar el ombligo", y ha anunciado su apoyo a la norma. Incluso se ha dirigido a Pedro Sánchez y Susana Díez para decir que a la gente no le preocupa sus problemas: "Sean valientes y asuman la abstención", ha dicho, dirigiéndose a la bancada 'socialista' antes de anunciar que "este va a ser un Parlamento libre".

Otra de las formaciones que ha anunciado su voto a favor, a pesar de su habitual posición de neutralidad en este tipo de iniciativas, es PNV, cuyo diputado Pedro Azpiazu ha pedido que la reforma no afecte a la "bilateralidad" del concierto vasco en el que la administración central y la autonómica vasca negocian sus objetivos.

También Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha adelantado su apoyo a la iniciativa, mientras que Esquerra Republicana, PDC --la antigua Convergència--, Bildu y Compromís anticiparon su rechazo a la propuesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31