Sábado 15/12/2018.

| Dinero

Dinero

El PP advierte de que subir las pensiones según el IPC ha agrandado la brecha entre las máximas y las mínimas

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha avisado a la oposición de que subir las pensiones al ritmo de la inflación, como proponen el PSOE, Unidos Podemos y otros grupos, ha agrandado históricamente la brecha entre las pensiones mínimas y máximas.

Por ello, ha defendido la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Pleno del Congreso para debatir el presente y el futuro del sistema público de pensiones, de subir las pensiones mínimas, dentro de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

"Ya sé que a todos nos gustaría subir las pensiones. ¿Y a quién no? Claro que nos gustaría", ha aseverado el diputado del PP, lamentando también que lo que, a su juicio, "se tendría que estar hablando y preparando" en el Pacto de Toledo es la inminente jubilación de "la generación del 'baby boom' y la baja tasa de natalidad, en "mínimos históricos". "Ése es el gran debate", ha dicho.

Por ello, ha instado al Congreso a "aprovechar la situación para anticipar los acontecimientos de futuro" y no poner encima de la mesa "propuestas demagógicas y oportunistas", subrayando que "sacar pancartas a la calle no sirve absolutamente para nada".

TILDA DE "LEGÍTIMA" LA PROTESTA CONTRA LA CARTA DE BÁÑEZ

En todo caso, sí que ha querido respetar la "legítima protesta" de los pensionistas, que ha atribuido a la carta dirigida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aunque ha argumentado que el Gobierno estaba obligado por ley a enviar la misiva.

"Destinamos muchísimos recursos a los mayores y lo saben. Tienen actitudes responsables, más allá de la legítima protesta que, en algunos momentos, puede haberles ocasionado una carta que, por ley, tenemos la obligación que enviar cada año", ha dicho.

Hernando ha insistido en su intervención en la "dramática" situación en la que se encontraban la economía y las finanzas públicas en 2011, con "una amenaza de rescate que otros países no pudieron evitar", y que pese a eso las pensiones se revalorizaron por encima de la inflación --aquellos años, en índices negativos-- y se profundizó en la separación de fuentes de financiación.

Además, ha dicho que la actual fórmula contempla subidas por encima de la inflación cuando "las condiciones económicas lo permitan". "La realidad, aunque no les guste, es que hoy se pagan más pensiones, son más altas y hay más pensionistas que nunca", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31