Viernes 19/10/2018.

| Dinero

Dinero

El PP destaca los "14 Presupuestos" que acumula Montoro y éste llama al diálogo: "No sobra nadie"

Montoro dice que el PP es "columna vertebral" de la fiabilidad en España

El diputado del PP Jaime de Olano ha destacado este jueves que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acumula una experiencia de "14 presupuestos", con los que la situación de los españoles mejoró "sensiblemente", mientras que el ministro ha vuelto a llamar al diálogo ya que "no sobra nadie" y todos los grupos "son necesarios".

Durante la fijación de posición del Grupo Popular en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), De Olano ha mostrado el "orgullo" de los 'populares' hacia Montoro, tras las 14 cuentas públicas que acumula de experiencia y la elaboración de los Presupuestos de 2018, que suponen la "prueba palpable" de que el Gobierno alcanza acuerdos.

Olano ha comparado la experiencia presupuestaria de Montoro con la del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que considera que "no le llevará mucho tiempo" repasar sus contribuciones a España y le ha afeado que tras ganar las elecciones en Cataluña se hayan quedado "de brazos cruzados sin hacer absolutamente nada".

En esta línea, ha calificado de "especialistas" en criticar pero de "muy poco fiables" en tomar decisiones a los dirigentes de Ciudadanos, a quienes ha pedido que "piensen más en España, menos en las encuestas y no se confundan de enemigo".

Además, Olano ha afeado a Rivera que muestre "titulares de periódico" como estrategia, mientras el PP presenta "las nóminas de los trabajadores" como aval, al tiempo que ha criticado a las fuerzas de izquierdas por su rechazo a los Presupuestos y ha emplazado a los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad a explicar su oposición a la subida de partidas como las pensiones, los sueldos de los funcionarios o la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los policías autonómicos.

A su vez, el dirigente del Grupo Popular ha dicho rehusar de hablar de los parados porque "ya la están juzgando los tribunales en Andalucía", en referencia al caso de los ERE.

LA "PRUEBA PALPABLE" DE QUE EL GOBIERNO BUSCA ACUERDOS

Según Olano, la previsible aprobación de los Presupuestos de 2018 es la "prueba palpable" de que el Gobierno ha entendido el mensaje que mandaron los ciudadanos en las últimas elecciones: "se acabaron las mayorías absolutas, busquen consensos y lleguen a acuerdos".

A este respecto, ha repasado los acuerdos suscritos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la legislatura, como los relativos a la subida del Salario Mínimo, el techo de gasto o la Ley de contratación en el Sector Público, y ha resaltado que el Grupo Popular es el único de los cuatro grandes grupos que "no se ha levantado de ninguna de las mesas de negociación".

Esto demuestra, en su opinión, qué formación tiene "voluntad de acuerdo" frente a otras más interesadas "En la foto o en el titular en los medios de comunicación".

MONTORO: LOS PGE SON "UN COMPROMISO CON ESPAÑA"

De su lado, Montoro ha destacado en su último turno de intervención en el debate que el Grupo Popular ha apoyado a España "en los momentos más difíciles", como en la crisis institucional en Cataluña y en la crisis económica, por lo que considera que "siempre ha tenido una expresión de interés general".

"Es un grupo que está, no a las maduras, sino a las duras, y es una expresión de una columna vertebral de fiabilidad en la estabilidad de España", ha apostillado Montoro, apuntando a continuación que sin este grupo, no se habría podido presentar un proyecto de Presupuestos como el de 2018 que aumenta el gasto social, contribuye a reducir el déficit público y a seguir creando empleo.

En sus últimas palabras antes de la votación de las enmiendas, Montoro ha destacado que los Presupuestos suponen un "compromiso político" con los empleados públicos y sus familias, con los pensionistas, la familias, los trabajadores con rentas más bajas, con los policías nacionales, guardias civiles y sus familias y con los empleados, así como con las comunidades autónomas, las entidades locales y los servicios básicos que prestan y con la estabilidad presupuestaria y el Estado de bienestar.

"Es un compromiso con España y con los españoles, a quienes ofrecemos los frutos de la recuperación económica", ha enfatizado el ministro, tras volver a agradecer a los grupos que facilitan la tramitación su "compromiso con los ciudadanos". "En un momento tan importante para la historia no sobra nadie y todos somos necesarios", ha enfatizado.

El titular de Hacienda ha concluido su intervención remarcando que España necesita "estabilidad y compromiso político" para derrotar la crisis económica y superar la "grave" crisis institucional, así como señalando que los ciudadanos valoran que los representantes públicos sean capaces de llegar a acuerdos más que las dotes de "descalificación y crítica" y que tengan "capacidad de construir más que facilidad por bloquear".

"Reitero mi llamada al diálogo, a aportar ideas, a mejorar este y cualquier otro proyecto de ley, a construir un futuro entre todos, a comprometernos con el país, los españoles y España", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31