Jueves 08/11/2018.

| Dinero

Dinero

PP y PSOE se oponen en el Congreso a prohibir las hipotecas multidivisas a consumidores en la ley hipotecaria

Sin haber modificado aún aspectos fundamentales, la ley se votará el 6 de noviembre y será llevada al Pleno de la siguiente semana

El PP y el PSOE han rechazado la prohibición de las hipotecas multidivisas para consumidores, una medida llevada por Ciudadanos a la ponencia sobre la ley de crédito inmobiliario que únicamente ha contado con el respaldo de Unidos Podemos.

Ambas formaciones han explicado a Europa Press que no entienden las razones por las que debían prohibirse este tipo de hipotecas, cuando incluso podían resultar beneficiosas para la persona que contratara en una hipoteca.

A pesar de que su comercialización ya estaba extendida, y habiéndose registrado ya sentencias contrarias por problemas en las mismas, el proyecto de ley llevado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy al Congreso regulaba por primera vez este tipo de hipotecas.

La propuesta de Ciudadanos pasaba por prohibir esta comercialización en el caso de que el prestatario fuera consumidor, mientras que Unidos Podemos apostaba por impedir estos préstamos a "personas consumidoras que no posean una elevada formación financiera y conozcan y sean capaces de entender y asumir sus riesgos inherentes".

DEFIENDEN QUE PUEDEN SER BENEFICIOSAS

"¿Por qué prohibir algo que, en según qué casos, puede ser bueno para el consumidor?", se pregunta el portavoz económico de los socialistas, Gonzalo Palacín, que enmarca los problemas que pueden surgir con este tipo de productos a su mala comercialización o a la falta de transparencia.

En este sentido, defiende que puedan comercializarse estas hipotecas y destaca las posibilidades que tiene su uso, no sólo para abaratar la hipoteca, sino también en situaciones como las de trabajadores que cobren su sueldo en otras monedas.

"Nosotros creemos que deben existir hipotecas multidivisas. Somos un partido liberal. Lo que nos sorprende es el posicionamiento de Ciudadanos", replica, por su parte, el diputado 'popular' Miguel Ángel Paniagua, que representa al PP en la ponencia de este proyecto legislativo. Paniagua explica que "el problema era que no estaba regulado y que la gente no era consciente de las implicaciones que podían tener este tipo de hipotecas ante los posibles cambios".

Así, subraya que la ley que tramita el Congreso establece la obligación de informar de estos cambios cuando el importe adeudado o de las cuotas periódicas se altere en un 20% del importe al que correspondería de aplicarse el tipo de cambio en el momento de firmar el contrato.

DOS SEMANAS PARA CERRAR LA LEY

Pese a que aún quedan por cerrar y definir las modificaciones de los aspectos más relevantes de la ley, la comisión que preside el exministro Cristóbal Montoro ya ha fijado fecha para celebrar la votación del dictamen de la ponencia. Será el 6 de noviembre, y será llevada a Pleno para votar definitivamente la ley y remitirla al Senado la próxima semana, previsiblemente el jueves 15.

Y es que los grupos aún no han conseguido introducir cambios en aspectos como la responsabilidad material, la resolución anticipada de los contratos, el reembolso de cantidades y los productos combinados y vinculados.

Además de las multidivisas, la otra cuestión debatida, y rechazada, fue la propuesta de Unidos Podemos para incorporar la cláusula de dación en pago en todos los contratos hipotecarios. La propuesta fue rechazada por todos los partidos.

El Gobierno ya solicitó tramitar de manera urgente esta norma ante la amenaza de sanción por el retraso de una trasposición que debía estar incorporada al ordenamiento jurídico hace ya dos años y el PSOE reconoce esta urgencia, asumiendo que deberán votarse en Comisión y en el Pleno muchas de las enmiendas que no hayan podido incorporarse mediante transacciones a la ley.

La próxima reunión de la ponencia está prevista para este miércoles, al concluir la constitución de otra ponencia, la de lucha contra la morosidad, que integra una iniciativa registrada por Ciudadanos en el Congreso y otra del PDeCAT en el Senado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30