Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

PP dice que la prórroga de los PGE complicará los presupuestos de CC.AA.

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) complicará la elaboración de las cuentas de las Comunidades autónomas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP dice que la prórroga de los PGE complicará los presupuestos de CC.AA. PP dice que la prórroga de los PGE complicará los presupuestos de CC.AA.

Sáenz de Santamaría ha moderado este sábado la primera de las mesas redondas celebradas en el foro que ha organizado el PP este fin de semana en el Worl Trade Center de Zaragoza para debatir sobre unas administraciones austeras y eficaces, encuentro que se clausurará este domingo con la presencia del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.

En este foro, Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que la lealtad institucional a la hora de marcar y conseguir objetivos comunes es "un elemento clave del Estado autonómico" y en tiempos de crisis "ninguna administración debe permanecer al margen de la responsabilidad del momento" y todas "tienen la obligación de comportarse lealmente".

Así, como ejemplo, ha aludido al debate sobre "la situación en la que el Gobierno dejará las cuentas públicas por no presentar los PGE", para rechazar que "escondiéndose en el decreto de disolución de las Cortes, que se conocerá el lunes, al límite de la fecha de presentación de los PGE que tiene que hacerse antes del 30 de septiembre, el Gobierno ha decidido no presentarlos porque no pueden ser debatidos".

Sin embargo, "ha decidido que se va a contentar con la prórroga automática del 31 de diciembre" y, al respecto, la portavoz del PP ha exigido al Ejecutivo que explique "a todas las administraciones públicas cómo van a hacer sus cuentas las Comunidades y ayuntamientos si desconocen las previsiones económicas y parámetros de crecimiento del 2012".

Asimismo, el Gobierno debe dar explicaciones a los ciudadanos "porque no todo el presupuesto se prorroga automáticamente, no lo hacen una serie de elementos claves para determinar cómo se paga y cuánto a los funcionarios, las pensiones mínimas, su índice de actualización, o los avales del Estado que son anuales", ha comentado.

Mientras esto sucede, "estos días veremos a los dirigentes del PSOE pedir la confianza" a los ciudadanos, y ha cuestionado que "si no están dispuestos a gobernar en estos tres meses, con qué cara te presentas a los ciudadanos para decir que confíen en ti en los cuatro años siguientes".

Para Sáenz de Santamaría, "eso es un ejercicio de incongruencia, como lo es que ayer el Gobierno decida, en Consejo de Ministros, privatizar las loterías, malvender loterías que es un ingreso fijo para el Estado y que se ejerce en cuasi monopolio. Para eso sí tienen competencias y capacidad de gestión, para eso sí aprueban un acuerdo del Consejo de Ministros", pero "para dar confianza al resto de administraciones públicas, a los ciudadanos y seguir gobernando, para eso no tienen capacidad", ha aseverado.

SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS

Soraya Sáenz de Santamaría ha iniciado su intervención recordando que el líder del PP, Mariano Rajoy, "ha puesto encima de la mesa la necesidad de un plan global para sacar a España de la crisis", un plan basado en la recuperación de la economía, la creación de empleo, la garantía del Estado del bienestar y la recuperación de la confianza y la credibilidad de España y sus instituciones.

"Por eso la reforma de las administraciones públicas es tan importante, porque la arquitectura de un país es el cimiento de su seriedad, credibilidad y de la confianza que es capaz de generar dentro y fuera de nuestras fronteras" y de la fortaleza de las instituciones "depende el éxito a la hora de garantizar el progreso económico y socialistas".

A su juicio, los políticos son quienes deben afrontar "con responsabilidad, ejemplaridad y seriedad la reforma de un sector que nos corresponde gobernar y que tiene que actuar con los mismos parámetros que las empresas, los trabajadores y otras instituciones". Todas las administraciones públicas "deben ser capaces de configurar un marco de libertad, igualdad y seguridad jurídica y ser un referente de confianza", ha remarcado.

Para conseguirlo, deben aplicarse "la austeridad, la transparencia y la suficiencia financiera", porque las administraciones tienen que gestionar de forma eficaz y eficiente los recursos que reciben "directamente de las nóminas y de la actividad de los españoles, tienen que garantizar la transparencia y la responsabilidad de todos los sectores públicos en el manejo de esas cuentas y, además, tienen que guiarse por el principio de responsabilidad y coordinación entre administraciones".

AUSTERIDAD

Sáenz de Santamaría ha opinado que "la base de todo" es la austeridad y la norma de que "nadie puede gastar más de lo que ingresa". En este sentido, ha advertido de que "el despilfarro público acaba generando subidas de impuestos y recortes sociales y para tapar el agujero que tiene que dejar de producirse en España se tienen que acabar el despilfarro y la no rendición de cuentas por una mala gestión".

Una primera medida "ya se ha hecho" con la reforma de la Constitución "para que la estabilidad presupuestaria sea un deber esencial y una obligación constitucional, porque solamente garantizando la estabilidad presupuestaria", tanto en momentos de bonanza como en crisis, "con independencia del partido que gobierne, todo el mundo tiene que saber que no se puede gastar más de lo que se ingresa".

A su parecer, "esa es la garantía de la recuperación económica del país, porque las administraciones no pueden ser un lastre para el conjunto de los ciudadanos", ha afirmado, al incidir en que "la falta de austeridad es el mayor riesgo para los servicios públicos y para el Estado del bienestar".

TRANSPARENCIA

Por último, sobre la transparencia, ha apuntado que "es algo que va más allá de una reforma de las administraciones públicas", dado que es necesaria "una revisión profunda de la labor y el ejercicio de cada uno de los que, desde la política o la función pública, tienen la tarea de servir a los ciudadanos".

Al respecto, ha dicho que el PP ha presentado "una Ley de transparencia, de buen gobierno y de acceso de los ciudadanos a la información desde cualquier administración pública y esa es la senda en la que trabajar", porque "sólo desde la transparencia lograremos algo clave que es implicar a la ciudadanía en las tareas de todos, hacer de la ejemplaridad, de la responsabilidad y de la rendición de cuentas el ámbito de su función y trasladar al ámbito público algo esencial en lo privado como es la gestión diaria, directa y periódica de las cuentas y las responsabilidades administrativas de cada uno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31