Miércoles 14/11/2018.

| Dinero

Dinero

El PP cree que el Gobierno "volverá a desmentirse" por creer posible tramitar en mes y medio los Presupuestos

El PP cree que el Gobierno "volverá a desmentirse a sí mismo" por creer posible presentar con retraso un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, incluso en noviembre, y que estos puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Presupuestos de los 'populares' en el Congreso, Jaime de Olano, ha puesto en duda la capacidad del Ejecutivo para conseguir una tramitación acelerada de las cuentas.

En este sentido, ha recordado que incluso evitando la inclusión de enmiendas en el Senado, para que el proyecto no volviera a votar cambios en el Congreso una vez se aprobara en la Cámara Alta, el proceso de tramitación no podía ser inferior a los dos meses y medio.

"Como este Gobierno se dedica exclusivamente a hacer anuncios para después desmentirse a sí mismo, supongo que será otro anuncio que volverá a ser desmentido", ha ironizado, en referencia a la anunciada voluntad del Ejecutivo de retrasar la presentación de las cuentas, pero con el objetivo de que estas pudieran entrar en vigor el 1 de enero.

Una tramitación que, apunta De Olano, ya está regulada por el propio reglamento del Congreso, cuya modificación tampoco podría realizarse de forma rápida. "Si te pones a modificar el reglamento son meses... No es tan sencillo", ha dicho.

¿QUÉ OPINAN AHORA LOS DIPUTADOS DEL PSOE?

Por otra parte, al portavoz presupuestario del PP en la Cámara Baja no le sorprende la intención del Gobierno de retrasar la presentación de un proyecto de Presupuestos, dada su situación de minoría parlamentaria.

"Sabemos las dificultades que tiene presentar y aprobar unos Presupuestos cuando tienes que tener el apoyo de muchas formaciones políticas. Ya les advertimos de las dificultades que tenía gobernar con 84 diputados. A nosotros ya nos resultaba difícil con 134", ha aseverado.

En todo caso, sí que ha querido recordar que fue precisamente el PSOE la formación que más criticó el retraso del Ejecutivo de Mariano Rajoy en presentar unas cuentas para 2018 cuando, en plena crisis del conflicto catalán, declinó presentar un proyecto ante la falta de apoyos.

"Me gustaría saber qué piensan los diputados socialistas cuando nos acusaban de incumplir un mandato constitucional. Ellos ahora van a hacer exactamente lo mismo", ha señalado. Según los tiempos establecidos en la propia Constitución, el Gobierno deberá presentar ante las Cortes Generales un proyecto de Presupuestos antes del 30 de septiembre.

"VIGILANTES" POR LA LIQUIDACIÓN DEL IVA PENDIENTE

Por otro lado, De Olano ha expresado su preocupación por los 2.800 millones de euros de financiación autonómica correspondientes a la recaudación del IVA pendientes de liquidación que, defiende, deben repartirse a partes iguales entre Administración central y comunidades autónomas.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno cumpla con las administraciones autonómicas y no retenga parte de la mensualidad pendiente.

Sin embargo, lamenta que "la impresión es que el Gobierno quiere sisar a las comunidades" ese dinero, por lo que pues cree que en un primer momento el Ministerio de Hacienda "pretendía sisarles" este montante, a cambio de una mayor capacidad de endeudamiento a partir de un cambio en los objetivos de deuda y de déficit.

Un "ejercicio de equilibrio presupuestario", a juicio De Olano, que no ve equiparable "sisar" a las comunidades parte de sus recursos a cambio de permitirles recurrir a más deuda. "Estaremos vigilantes", ha avanzado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30