Sábado 08/12/2018.

| Dinero

Dinero

PENSIONES. PENSIONISTAS VEN UNA “FALTA DE RESPETO” LAS PALABRAS DE HERNANDO Y DICEN QUE LA PROTESTA “IRÁ A MÁS”

Organizaciones españolas de pensionistas y jubilados calificaron este viernes de “falta de respeto” las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, en las que dijo que los pensionistas son el colectivo menos “acosado” por la crisis.

En declaraciones a Servimedia, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT y la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO coincidieron en su rechazo a las declaraciones de Hernando, quien indicó que los pensionistas han ganado poder adquisitivo en los últimos cinco años y es el sector que “menos se ha visto acosado por la crisis económica”.
Desde Ceoma, el miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión de Derechos Sociales y Pensiones, José Luis Elosúa, consideró que esas palabras están “fuera de contexto” y Hernando “no entra en muchas cosas que sí afectan a los mayores y pensionistas”, como es el recibo de la luz o el coste de la alimentación.
Esta situación de repunte de la inflación y de un incremento del paro durante la crisis ha supuesto “una carga más para las personas mayores” y la Constitución Española “nos ampara completamente” a través del artículo 50 que señala que se garantizará, mediante unas pensiones adecuadas, la suficiencia económica de los mayores, según Ceoma.
Por su parte, el presidente de la UDP, Saturnino Álvarez, indicó que las palabras de “buen político” de Hernando son “desafortunadas” y que aunque los cálculos del Gobierno evidencien cierta ganancia de poder adquisitivo, el colectivo ha aportado a la sociedad durante la crisis.
Desde CCOO, el secretario general de la Federación de Pensionistas, Julián Gutiérrez, dijo que el 30% de los hogares se siguen manteniendo con los ingresos de los jubilados y criticó que “no se puede estar metiendo miedo a la gente para que se haga un fondo de pensiones porque cuando se jubile no vaya a tener pensión”.
Mientras, el responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT, Anatolio Díaz, opinó que las declaraciones del diputado del PP son una “falta de respeto” al colectivo y “confirman la poca voluntad de este Gobierno de dar soluciones” a las pensiones.
“El Gobierno coge los años que le interesan; desde 2011 los pensionistas estamos perdiendo poder adquisitivo”, apuntó, para lamentar que “que nos demos por contentos porque no se nos congelan las pensiones es una falta de vergüenza total y absoluta”.
MÁS MOVILIZACIONES
Las cuatro organizaciones señalaron que en el Pacto de Toledo se deben acordar medidas que hagan sostenible en el futuro el sistema y reclamaron que se alcance un acuerdo ya, en lugar de “marear la perdiz”.
Además, desde Ceoma avanzaron que participarán en más manifestaciones en defensa de las pensiones públicas y advirtieron de que “esto va a más” y “no solo nos vamos a conformar con que vayan los pensionistas, sino que queremos que también vayan nuestros hijos, porque son el futuro”.
CCOO recordó que para los días 1 y 15 de marzo ya están convocados más actos de protesta, y junto con UGT están recogiendo firmas para que las pensiones se vuelvan a actualizar conforme al IPC, un documento que entregarán a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31