Miércoles 19/09/2018.

| Dinero

Dinero

El PDeCAT dice a Rajoy que la aprobación de sus Presupuestos depende "más que nunca" de Cataluña

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la aprobación de los Presupuestos para 2018 y, por tanto, la gobernabilidad del país dependen "más que nunca" de Cataluña, lo que, a su juicio, evidencia sus "errores" en la gestión de la agenda catalana.

"Quizá los diputados catalanes no somos los que hacemos que los Presupuestos se aprueben, pero es la situación política en Cataluña la que condiciona su aprobación", ha defendido Campuzano en declaraciones en el Congreso, confirmando la decisión del PNV de no respaldar el proyecto presupuestario de este ejercicio con la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

A su juicio, ésta es "una nueva demostración" de que pretender gobernar España sin tener en cuenta lo que sucede en Cataluña es de "una enorme irresponsabilidad", como, según Campuzano, viene demostrando Rajoy en estos años.

Campuzano considera que las cuentas públicas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado en el Congreso son "fallidas" y "poco útiles" no ya sólo para Cataluña, sino para el conjunto del país.

INFRAFINANCIACIÓN PARA CATALUÑA

En concreto, ha denunciado que la "infrafinanciación" en Cataluña continúa siendo "muy relevante", como lo demuestra, ha dicho, que se destine sólo un 13% a las infraestructuras, menos incluso que en 2017 y "muy lejos" del 20% que representa Cataluña en la economía española y del peso de la población catalana, que se sitúa en el 16%.

"En infraestructuras, la inversión presupuestaria está muy lejos de cumplir con las necesidades que tiene Cataluña, especialmente en transporte de cercanías y metropolitano", utilizados, ha dicho, por cientos de miles de personas de esa comunidad.

A ello se suma, ha apuntado Campuzano, las dudas sobre cuál será la ejecución real de la inversión en infraestructuras prevista en los Presupuestos, teniendo en cuenta que de las últimas cifras conocidas, de 2016, sólo se ejecutó "el 56%". "Entre aquello que se escribe en el Presupuestos y aquello que se termina haciendo hay un enorme aviso", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30