Jueves 17/05/2018.

| Dinero

Dinero

El PDeCAT entiende que el PNV permita tramitar los Presupuestos, aunque recalca que aún no se aprueban

El PDeCAT ha manifestado este viernes que entiende que el PNV pueda permitir la próxima semana la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y no cuestiona la actitud de los nacionalistas vascos porque, según subraya, esta primera votación no implica la aprobación definitiva.

"Entendemos su posición y entendemos que esta semana que viene no se van a aprobar los Presupuestos", ha recalcado su portavoz de Presupuestos en el Congreso, Ferrán Bel, que ha subrayado que en la formación vasca "nunca dijeron que pararían los Presupuestos en la enmienda a la totalidad, sino que dijeron que no se aprobarían mientras hubiera 155".

"No veo incoherencia en el planteamiento del PNV, y menos cuando participaron en la aprobación de los Presupuestos del año pasado", ha apostillado, durante la rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja para presentar la enmienda a la totalidad a las cuentas de este año que defenderá en el Pleno la próxima semana.

Lejos de criticar la posibilidad de que la formación 'jeltzale' pueda votar con el PP y Ciudadanos para rechazar las enmiendas a la totalidad, incluida la suya, y salvar el primer escollo en la tramitación presupuestaria, Bel ha dicho que agradecen su compromiso de no apoyar las cuentas hasta que no acabe la intervención política de la Generalitat.

"Comprendemos el posicionamiento del PNV y lo valoramos. Agradecemos la actitud de mantener esta negativa mientras exista el 155", ha dicho, mostrando su convencimiento de que "van a mantener su posición". "No creo que vaya a haber un cambio al respecto", ha aseverado, destacando que esta formación les "ha puesto al corriente de cuál era" y que esta "sigue siendo la misma".

LAS INVERSIONES EN CATALUÑA, "VIEJAS CONOCIDAS"

Por otra parte, Bel ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad, con la que buscarán tumbar los segundos Presupuestos del Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, en la "falta de compromiso con las inversiones en Cataluña", que tal y como están los Presupuestos, a su juicio, ni la Administración Central ni la Seguridad Social podrán cumplir sus objetivos de déficit, y la ausencia de la prometida reforma de la financiación autonómica y local.

El diputado catalán ha dicho que "prácticamente todas" las inversiones para Cataluña incluidas en los Presupuestos "son viejas conocidas" que, "se van perpetuando por falta de voluntad y diligencia para ejecutarlas", algo que extrapola a otros gastos.

"Están para incluirlos en el libro amarillo (libro donde se resumen las partidas de los Presupuestos y que se facilita en su presentación), y que los portavoces de PP y Ciudadanos puedan decir que se incrementan los gastos, pero la realidad es diferente", ha dicho.

Asimismo, ha criticado que si bien comparten medidas tributarias, como la rebaja del IVA en el cine, ha recordado que el propio Congreso también ha aprobado resoluciones favorables a otras rebajas de este impuesto para servicios funerarios o veterinarios, que no se encuentran reflejados en las cuentas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31