Jueves 17/10/2019.

| Dinero

Dinero

¿Quién da más? El Estado convierte tu dinero en todo un tesoro

  • La rentabilidad de las Letras del Tesoro a 12 meses ha superado el 5% y la de los bonos a 10 años ha alcanzado un estratosférico 7%
  • Estas condiciones suponen una tremenda competencia para el sector financiero, que se está viendo obligado a elevar la rentabilidad de sus mejores productos
  • Hoy es el turno de las Letras a tres y seis meses y el Estado será de nuevo muy generoso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

¿A qué les suena Tesoro Público? A pesar de la que está cayendo, para la inmensa mayoría de los españoles es sinónimo de seguridad y de tranquilidad. Hemos crecido viendo esas campañas televisivas de la institución que siempre terminaban con aquella coletilla que decía “con la garantía del Estado”. Y aunque la credibilidad del Estado español no pasa precisamente por su mejor momento, no es menos cierto que si el Tesoro dejara de pagar un día sería porque nadie más en este país podría hacerlo.

 Viene la reflexión a cuento del vuelco histórico que ha dado el mapa del ahorro en España desde la semana pasada. El brutal ataque especulativo contra el mercado de deuda pública español ha conseguido lo nunca visto desde 1997, cuando nuestra divisa era la peseta. La rentabilidad de las Letras del Tesoro a 12 meses ha superado el 5% y la de los bonos a 10 años ha alcanzado un estratosférico 7%. Y hoy es el turno de las Letras a 3 y seis meses en la que será la primera subasta tras las elecciones generales.

 Dicho de otra forma, en cuestión de una semana las rentabilidades del Tesoro han superado a la velocidad de un Ferrari la de todos los productos que nuestros bancos ofrecen a sus clientes en las oficinas bancarias, léase depósitos, pagarés, cuentas de ahorro… El resultado es que quienes tienen dinero disponible tienen ante sus ojos un paraíso de rentabilidad que nadie hubiera podido imaginar hace 10 días.

 Cualquier español puede invertir en títulos del Estado a partir de 1.000 euros. Estas condiciones suponen una tremenda competencia para el sector financiero, que se está viendo obligado a elevar la rentabilidad de sus mejores productos de ahorro. La realidad es que están pagando una media del 2,7% en sus depósitos y que los pagarés más rentables no superan el 4%. Absolutamente insuficiente.

 Apenas un producto en todo el país puede competir con las Letras. Se trata de una emisión de deuda subordinada de La Caixa, que ofrece a cinco años el 7,5%. Algunas entidades ya han reaccionado, porque necesitan captar entre los españoles de a pie el dinero que no pueden conseguir en los mercados y que necesitan para mantener vivo el negocio.

 La primera entidad en mover ficha ha sido el Banco Popular, que hasta el 30 de noviembre ha elevado la rentabilidad de su conocido Depósito Gasol desde el 3,1% hasta el 4%. Otras entidades han seguido sus pasos, aunque la rentabilidad que ofrecen es sensiblemente menor. Y otras más todavía no han reaccionado. La subida de las rentabilidades que ofrece el Tesoro las ha cogido con el pie cambiado y ahora estudian a toda velocidad el impacto que tendría en sus márgenes una subida de la remuneración que ofrecen a sus clientes.

 La gran pregunta es cuánto van a durar las tensiones en los mercados de deuda y cuánto tiempo va a tener que seguir pagando el Tesoro estas extraordinarias rentabilidades. En cualquier caso, la mecha ya ha aprendido y tener dinero disponible se ha convertido en una oportunidad histórica. Para los bancos es todo lo contrario, un dolor de cabeza que les obliga a cambiar de velocidad de inmediato. Queda claro que nunca llueve a gusto de todos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31