Jueves 26/04/2018.

| Dinero

Dinero

Oliu (Sabadell) presume de haber trasladado la sede de la entidad fuera de Cataluña: "No nos arrepentimos"

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha presumido este martes de haber sido "la primera" entidad catalana que cambió su sede tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre, y ha asegurado no arrepentirse de haber tomado la decisión "dramática" de trasladarse a Alicante.

"No nos arrepentimos, y de esa decisión vamos a hacer bandera en nuestra actividad de futuro", ha proclamado Oliu durante su intervención en la cena anual de socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, y en la que ha sido el invitado de honor junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

El presidente del Banco Sabadell ha atribuido al 'procés' las consecuencias de la "inestabilidad institucional" que ha provocado la marcha de empresas de Cataluña, y ha aplaudido la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Lo importante era restablecer el orden constitucional, y se ha restablecido, y no creo que vuelva a estar comprometido", ha aventurado.

Oliu se ha referido a la situación en Cataluña al enumerar "factores políticos" de la escena internacional que "han alterado el orden de las cosas" y suponen un "riesgo" a la estabilidad económica. "Los referéndums son peligrosos", ha afirmado al relacionar el 'procés' con el 'brexit' y la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras un resultado en las urnas "que no ha querido el 95% de la población europea" aunque fuera el deseado por la mayoría de la ciudadanía británica.

Para el presidente del Sabadell, el 'brexit' "crea una situación de inestabilidad institucional en Europa" que considera comparable a la inestabilidad institucional que atribuye a Cataluña durante los últimos tiempos, por lo que reclamado "llevar las discusiones" exclusivamente "al terreno político". "Porque si se llevan al ámbito institucional traen problemáticas", ha apuntado.

"Sea cual sea el resultado de las elecciones", ha dicho Oliu en referencia a los comicios en Cataluña del próximo 21 de diciembre, "hace falta edificar un relato, porque hay un relato ilusionante en Cataluña, que es el independentista y ha ilusionado a una buena parte de la población, y debemos tener otro relato ilusionante".

En ese sentido, ha reclamado enfatizar el mensaje de que "Cataluña no puede estar sin España ni España sin Cataluña" e incidir en el valor de las relaciones con Latinoamérica para obtener "una posición positiva" en el seno de la nueva Unión Europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30