Martes 06/12/2016.

| Dinero

Extrema volatilidad

Dinero

Octava caída consecutiva del Ibex-35 tras una sesión de locura

  • La bolsa acumula un descenso global del 12% en las últimas sesiones
  • El selectivo llegó a registrar pérdidas cercanas al 4%
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El miedo a la recesión mantiene al ÍBEX 35 en negativo al mediodía y cae el 1,74 por ciento

La bolsa española vivió una de las sesiones más volátiles de los últimos tiempos, presa de la incertidumbre, el nerviosismo y, en ocasiones, el pánico que revolotea durante los últimos días por la mente de los inversores. De hecho, el Ibex-35 encadenó su octavo descenso consecutivo y se situó en sus cotas más bajas desde abril de 2009 aunque ni mucho menos lo hizo en sus mínimos intradía. Después de todo, la jornada no fue tan fúnebre si se tiene en cuenta que en algunos momentos de la sesión, el índice selectivo llegó a perder cerca de un 4%.

Al final, el recorte fue de sólo el 0,36%. Pero quizá lo peor del día fueron las sensaciones que dejó el mercado, que en muchos momentos de la jornada pareció navegar sin rumbo o con el único y poco recomendable timón de la histeria colectiva que se ha adueñado de las principales bolsas del mundo. El errático inicio, tras un amago con tímidas subidas, no pilló por sorpresa a casi nadie después de que ayer Wall Street protagonizara su mayor descenso desde 2008.

A fin de cuentas, la bolsa neoyorquina recogía la bajada de calificación de la deuda de EEUU por parte de Standard & Poor's. Pero en Europa, los temores a una segunda recesión no terminan de disiparse. Mientras el resto de los principales indicadores continentales se movía en la indefinición, el Ibex-35 comenzaba a acumular descensos que llegaron a aproximarse al 4%. Para tal incendio vino muy bien las palabras de los portavoces de la Unión Europea, que en su comparecencia diaria ante los medios hablaron y mucho de economía. Eso sí, sus palabras, que apuntaban a que sería precipitado hablar de una segunda recesión y que las previsiones que maneja el Ejecutivo comunitario son más positivas que lo que apuntan algunos agentes del mercado, tuvieron un efecto muy similar al del descorche de una botella de cava.

La prueba fue que el Ibex logró enjugar las pérdidas del día y que, incluso, logró que el color verde volviera a asomarse a las pantallas de los mercados. Pero también que la alegría duró muy poco y que el Ibex-35 se fue con la misma facilidad a pérdidas cercanas al 2%, pese a que los futuros americanos auguraban una apertura netamente en positivo de Wall Street, lo que finalmente se cumplió.

Pero los males de Europa tienen que ver mucho con la confianza, o por mejor decir con la falta de ésta, y menos con lo que sucede al otro lado del Atlántico, con ser importante. Frente al tono plano en que se movía el resto de los indicadores europeos, el Ibex cerraba con pérdidas, arrastrado sobre todo por los valores financieros, Telefónica y los grupos de construcción e infraestructuras, con Ferrovial a la cabeza, que se dejó cerca de un 6%. Santander y BBVA perdieron más de un 2%.

La campana sonó antes de conocerse el resultado de la reunión de la Reserva Federal, en la que estaba focalizada buena parte de la atención de los inversores. Se buscan fórmulas mágicas porque, por el momento, los mensajes lanzados por los políticos no están teniendo el efecto esperado. El BCE confirmó que está comprando deuda española e italiana en el mercado secundario y bien que se dejó sentir en el bono español, cuya rentabilidad descendió hasta el entorno del 5%, cota que nmo veía desde el pasado mes de noviembre. En los mercados también se aplica aquello de que obras son amores y no buenas razones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31