Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

Dinero

Obama explica la situación de la deuda y Standard and Poor advierte sobre el crédito

El presidente estadounidense, Barack Obama, explicará nuevamente hoy su posición sobre la deuda nacional y el déficit después que una segunda calificadora, Standard & Poor, puso bajo vigilancia el crédito soberano de Estados Unidos a largo y corto plazo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Obama explica la situación de la deuda y Standard and Poor advierte sobre el crédito Obama explica la situación de la deuda y Standard and Poor advierte sobre el crédito

El presidente estadounidense, Barack Obama, explicará nuevamente hoy su posición sobre la deuda nacional y el déficit después que una segunda calificadora, Standard & Poor, puso bajo vigilancia el crédito soberano de Estados Unidos a largo y corto plazo.

Obama, quien ha mantenido cinco rondas de discusiones con dirigentes republicanos y demócratas del Congreso en la Casa Blanca, ofrecerá una conferencia de prensa a la hora 15:00 GMT.

Los legisladores no concurren hoy a la residencia presidencial.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció que ha puesto "bajo vigilancia con perspectiva negativa" el crédito de largo y corto plazo de EEUU, e indicó que hay un 50 por ciento de posibilidades de que la degrade en los próximos tres meses.

Durante siete décadas S&P ha mantenido la mejor calificación "AAA" para el crédito de largo plazo, y "A-1+" para el crédito a corto plazo en la deuda soberana considerada como la inversión más segura del mundo.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han advertido de que una degradación de la calificación del crédito soberano de EEUU traerá subidas en las tasas de interés y derrumbes en las cotizaciones de las acciones.

El anuncio de Standard & Poor's se suma al emitido el miércoles por otra de las grandes agencias mundiales de calificación, Moody's, que colocó bajo revisión la calificación "Aaa" de la deuda de Estados Unidos, ante la posibilidad de que no se logre un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento del país antes del 2 de agosto.

"El debate político sobre la posición fiscal de Estados Unidos y el asunto relacionado del techo de la deuda del Gobierno estadounidense, en nuestra opinión, no ha hecho más que complicarse", indicó Standard & Poor's en un comunicado.

De no lograr un acuerdo bipartidista en los próximos días, la agencia considera que el país no podría alcanzarlo "en varios años", lo que resulta "inconsistente con una calificación 'Aaa', dada la trayectoria esperada de la deuda en los próximos años.

John Chambers, director gerente de Standard & Poor's, comunicó ayer la decisión de la agencia en una reunión privada con el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y a funcionarios de la Cámara de Comercio de EEUU y del Foro de Servicios Financieros.

El subsecretario del Tesoro para finanzas domésticas, Jeffrey Goldstein, consideró la medida un nuevo toque de atención sobre la urgencia de que republicanos y demócratas encuentren cuanto antes un acuerdo que evite que el país entre en suspensión de pagos por primera vez en su historia.

"La acción de S&P demuestra lo que el Gobierno de (Barack) Obama lleva diciendo un tiempo: que el Congreso debe actuar expeditamente para evitar un incumplimiento de las obligaciones nacionales, y para trazar un plan de reducción del déficit creíble y que tenga un apoyo bipartidista", dijo Goldstein en un comunicado.

Si el Congreso y el Gobierno finalmente llegan a un acuerdo antes del 2 de agosto, S&P "revisará los detalles" de ese plan en los 90 días siguientes para determinar si, en su opinión, "es suficiente para estabilizar la dinámica de la deuda de Estados Unidos a medio plazo", añade el comunicado.

Obama dijo ayer a los legisladores que deben llegar a un acuerdo entre las próximas 24 y 36 horas, para evitar exponerse a la fecha límite en la que caduca el anterior tope de la deuda, de 14,29 billones de dólares.

El presidente, cuya propuesta inicial estaba ligada a una ambiciosa reducción del déficit valorada en unos 4 billones de dólares en los próximos diez años, sigue abogando por el "acuerdo más amplio posible", pero está ahora más dispuesto a aceptar un plan más modesto, con un recorte de unos 2 billones de dólares.

Sin embargo, la propuesta de Obama, que incluye concesiones demócratas como los recortes a la Seguridad Social, sigue contemplando subidas de impuestos a los más adinerados, algo que los republicanos aseguran que no aceptarán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31