Jueves 08/12/2016.

| Dinero

Dinero

Obama pide un plan serio para reducir el déficit que incluya el esfuerzo de los ricos

El presidente Barack Obama alertó hoy de que EE.UU. se está quedando "sin tiempo" para alcanzar un acuerdo antes de que se llegue al tope de deuda e instó a los congresistas a que le presenten un plan "serio" de reducción de déficit que incluya exigencias a los más "ricos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Obama pide un plan serio para reducir el déficit que incluya el esfuerzo de los ricos Obama pide un plan serio para reducir el déficit que incluya el esfuerzo de los ricos

El presidente Barack Obama alertó hoy de que EE.UU. se está quedando "sin tiempo" para alcanzar un acuerdo antes de que se llegue al tope de deuda e instó a los congresistas a que le presenten un plan "serio" de reducción de déficit que incluya exigencias a los más "ricos".

"No he visto por el momento un plan creíble que no dañe a las personas corrientes. La noción de recortar el gasto sin pedir algo a los más ricos no me parece un plan serio", afirmó Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense lanzó así sus dardos contra los republicanos, que se han opuesto a cualquier plan de reducción del abultado déficit de EE.UU. que incluya la subida de los impuestos.

"Si me enseñan un plan serio, estoy listo para avanzar", expresó ante los periodistas.

A su juicio, EE.UU. encara "un genuino problema subyacente" de que la deuda y déficit son "demasiado grandes", por lo que reiteró su respaldo a un "plan ambicioso y equilibrado" de recortes del gasto e incremento de la carga impositiva, que reduciría el déficit del país en 4 billones de dólares en la próxima década.

Durante la semana, congresistas demócratas y republicanos se han reunido diariamente en la Casa Blanca para tratar de acercar posturas y acordar un plan de reducción del déficit que permita elevar el techo de la deuda, actualmente fijado en 14,29 billones de dólares, y evitar así la suspensión de pagos del país.

El Tesoro de EE.UU. informó en mayo de que el país ya había alcanzado el techo de gasto, pero que había tomado medidas de emergencia que permitirían mantener la liquidez hasta el 2 de agosto.

Obama instó hoy al Congreso a presentar un plan "entre las próximas 24 y 36 horas".

A medida que se acerca la fecha final, ha aumentado la inquietud por parte de los mercados acerca de la posibilidad de que EE.UU., la primera economía del mundo, se declare en mora por primera vez en la historia.

Esta semana, las agencias de calificación de crédito Standard & Poor's y Moody's anunciaron que colocaban bajo revisión la máxima calificación "Aaa" de la deuda de EE.UU. ante la posibilidad de que no se logre un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento del país.

"Estoy confiado de que no solo podemos impresionar a los mercados, sino al pueblo estadounidense", de que podemos alcanzar un pacto, sostuvo Obama en un guiño frente a las dudas que comienzan a aparecer internacionalmente.

Los economistas ya han advertido sobre las consecuencias "catastróficas" de una posible declaración en mora de EE.UU, y China, el mayor tenedor de deuda estadounidense, expresó ayer su preocupación.

"Esperamos que el gobierno de EE.UU. adopte medidas responsables para proteger los intereses de los inversores", dijo Hong Lei, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Los otros escenarios que le han presentando los congresistas a Obama incluyen un plan menos ambicioso de reducción del déficit de 2,4 billones de dólares, lo que el presidente sólo aceptaría si incluye su exigencia de "enfoque equilibrado" que aúne recortes sociales y subida de impuestos.

Por último, el congresista Mitch McConnell, jefe de la minoría republicana en el Senado, presentó el llamado "plan de contingencia" que otorgaría poderes especiales a Obama para elevar el techo de la deuda pero que luego pasaría al Congreso donde se debatirían los aspectos concretos.

Obama ha señalado esta opción como "la menos atractiva" puesto que solo representa una solución a corto plazo y no enfrenta el problema de fondo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31