Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

Dinero

La OIT apuesta por el modelo austriaco para reducir la temporalidad

El director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, ha asegurado que el fondo de capitalización para el despido, el conocido como modelo austriaco, podría constituir un "suplemento importante" a la reforma laboral en su objetivo de reducir la contratación temporal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La OIT apuesta por el modelo austriaco para reducir la temporalidad La OIT apuesta por el modelo austriaco para reducir la temporalidad

"A primera vista la reforma laboral no ha servido para reducir la temporalidad, pero el modelo austriaco podría ser útil para la conversión de contratos temporales en indefinidos", explicó Torres en la presentación del informe titulado 'España. Empleos de calidad para una nueva economía'.

Precisamente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que el Gobierno va a aplazar "de momento" el modelo austriaco, pues exigiría un incremento de las cotizaciones sociales que abonan los empresarios.

En este sentido, el dirigente de la OIT matizó que la ausencia de acuerdo sobre cómo financiar el fondo del despido, a partir del informe de la comisión de expertos, no quiere decir que este fondo no sea viable. Es más, Torres valoró la "innovación" del Gobierno con este fondo y consideró que podría llegar a ser un "modelo" en Europa.

Para el director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, los "beneficios" del fondo de capitalización para el despido revertirían tanto en empresarios como en trabajadores. Además, subrayó que impulsaría la movilidad laboral, al acumular un fondo que se puede mantener para la jubilación.

También valoró la solución "transitoria" contemplada en la reforma laboral hasta la implantación de este modelo, prevista para el 1 de enero de 2012, de que el Fogasa sufrague ocho días en caso de despidos procedentes, es decir tanto de contratos ordinarios (20 días de indemnización) o de fomento del empleo indefinido (33 días de indemnización).

"La aportación el Fogasa probablemente no va a ser suficiente para soportar el modelo", coincidió Torres con los expertos consultados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El miembro de la OIT consideró que la financiación del fondo de capitalización debería moverse en la horquilla del 1% y 1,5% de la masa salarial para crear un modelo "sostenible", justo lo que emplea Austria en su fondo para el despido.

REFORMA FINANCIERA PARA LANZAR COMPETITIVIDAD

Torres también se refirió a la reforma de la negociación colectiva, tras su apurada convalidación en el Congreso, al considerar que ésta "no va a ser suficiente" para incrementar la competitividad. "Puede ser útil, pero la competitividad va a depender más de la reforma del sistema financiero", indicó.

Por ello, el informe incide en que esta reforma pendiente "obstaculiza" la creación de empleo y de crecimiento de las empresas "prometedoras" que no puede acceder a financiación.

Además, Torres advirtió sobre los riesgos de suprimir las cláusulas de garantía salarial, ya que se negociarían salarios más altos para evitar un desfase en la previsión de la inflación.

Al respecto, enfatizó que sería "contraproducente" una espiral de disminución salarial para el cambio del modelo productivo, pues "estancaría" el antiguo patrón de crecimiento y mermaría la demanda interna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31