Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

Núñez Feijóo concreta en México una agenda para profundizar lazos económicos

La Xunta de Galicia concretó hoy en México "una agenda de trabajo" para "profundizar" en los lazos con este país y tratar de desarrollar en un futuro cercano nuevos proyectos económicos, explicó el presidente del gobierno autónomo, Alberto Núñez Feijóo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Núñez Feijóo concreta en México una agenda para profundizar lazos económicos Núñez Feijóo concreta en México una agenda para profundizar lazos económicos

La Xunta de Galicia concretó hoy en México "una agenda de trabajo" para "profundizar" en los lazos con este país y tratar de desarrollar en un futuro cercano nuevos proyectos económicos, explicó el presidente del gobierno autónomo, Alberto Núñez Feijóo.

"México sí que va a ser uno de los países prioritarios para Galicia y, de hecho, de las catorce oficinas que vamos a abrir, comerciales, de negocios, empresariales, la primera, que he querido venir y además inaugurar, es la de México", dijo el mandatario gallego a medios españoles al término de un encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón.

A las puertas de la residencia de Los Pinos, el presidente autonómico español, del Partido Popular (PP), destacó tras su reunión con Calderón que el país norteamericano era un mundo de oportunidades "desde el punto de vista de negocios", de la "empresa" y de los "mercados".

"Estamos muy satisfechos porque el presidente Calderón ha tenido la delicadeza de tener un encuentro con nosotros lo suficientemente amplio para hablar de los asuntos que nos interesan", que concretamente tienen que ver con una "agenda económica" y "comercial", añadió el presidente gallego.

En su encuentro privado de unos cuarenta minutos, Núñez Feijóo y Calderón estuvieron acompañados de sus titulares económicos, el conselleiro Javier Guerra y el ministro mexicano Bruno Ferrari.

En la reunión hubo "un esfuerzo para acreditar nuestra capacidad para hacer barcos, tanto barcos de pesca como plataformas petrolíferas", dijo Núñez Feijóo.

Repasó también otras posibilidades como las que ofrecen sectores como el textil, el de la acuicultura, el vitivinícola y "el sector de la energía, el eólico de una manera muy especial".

En su segunda visita a este país desde que preside el gobierno gallego -16 de abril de 2009-, Núñez Feijóo enfatizó que la agenda de la Xunta con México "va a ser económica".

"Es verdad que nunca nos vamos a olvidar de la colectividad (la comunidad de emigrados gallegos a México, unos 10.000 empresarios, la mayoría pequeños y algunos medianos) pero la prioridad es la economía. Y la colectividad, desde luego, en esa agenda económica ha de estar siempre", apuntó Núñez Feijóo.

Para el presidente de la Xunta, frente a un país de 112 millones de habitantes que tiene la segunda economía de América Latina, lo fundamental en los años venideros será "el intercambio, las exportaciones, las importaciones, la venta de nuestros productos y la ampliación de nuevos consumidores".

El fin último de este viaje es "que las empresas gallegas" puedan tener "una relación más fructífera en términos exportación, de facturación y de negocios".

Para ello mañana inaugurará en la capital mexicana la Plataforma Empresarial en el Exterior de Galicia (PEXGA), que canalizará la "voluntad inequívoca" de estar más presente en México.

El líder político gallego deseó que "para muchos años (...) México esté dentro de los países prioritarios, desde el punto de vista de negocios, desde el punto de vista comercial, del Gobierno gallego" con independencia de quién ocupe la presidencia de la Xunta.

Finalmente confió en que los "3 millones escasos" de gallegos sepan mirar más allá del "mercado inmediato" español, con 47 millones de habitantes, y abrir nuevas expectativas en un país como México, un mercado potencial de 112 millones de consumidores.

Recordó que el presidente Calderón, a quien le quedan catorce meses en el poder, le manifestó su "interés en potenciar, en conocer, en tutelar, a través del ministro de Economía" ese mayor acercamiento con Galicia.

Nuñez Feijóo mantuvo también hoy un encuentro "muy provechoso" con el ministro de Economía mexicano, y otro con el de Energía.

Esta misma noche el presidente de la Xunta participará en un encuentro empresarial organizado por el banco Novacaixagalicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31