Jueves 17/10/2019.

| Dinero

Dinero

El diputado 176 exige al Gobierno inversiones milmillonarias en Canarias

  • Nueva Canarias pide a Montoro empezar a revertir un "castigo mil millonario" EFE

El miércoles fue el turno del País Vasco y este jueves, el de Canarias. Veinticuatro horas después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con el PNV para salvar el primer asalto de los presupuestos (acuerdo valorado en 4.100 millones de euros), el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha pedido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que revierta el "castigo mil millonario" que ha tenido Canarias desde 2009. Quevedo es el diputado 176 que necesita Rajoy para sacar adelante los presupuestos.

Durante su intervención en el pleno del Congreso para defender la enmienda a la totalidad que ha presentado Nueva Canarias, Quevedo ha sido tajante: "La responsabilidad del presupuesto la tiene el Gobierno de España. El famoso diputado 176 no es el que le habla, es usted, del que depende que prospere o no el presupuesto".

Quevedo ha felicitado al Gobierno por los acuerdos y negociaciones pactados con el PNV o con Ciudadanos, pero ha criticado que "a Canarias no le ha ido igual de bien" en estos diálogos y "quizá hace falta una negociación".

Consciente del valor de su voto, el diputado canario ha pasado la factura a Montoro, como el PNV hizo con Rajoy. En su opinión, Canarias ha sufrido un maltrato que se cifra en 600 millones de euros al año perdidos desde 2009 al computar los recursos tributarios del Régimen Económico Fiscal canario para acceder al Fondo de Competitividad en el sistema de financiación autonómica.

"Creemos que hay una oportunidad porque no tienen mayoría absoluta y tienen la necesidad de sumar acuerdos", ha puntualizado el diputado de Nueva Canarias, que ha confiado en que haya una oportunidad para defender los intereses de Canarias.

"A esta Cámara no le viene mal algo de patriotismo canario", ha dicho.


Derrotadas todas las enmiendas a la totalidad

El proyecto de presupuestos ha superado este jueves su primer escollo al decaer las siete enmiendas a la totalidad a las que se enfrentaba. El Gobierno salva así el primer obstáculo para la aprobación de los Presupuestos gracias a los votos de PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias.

La votación a las enmiendas de totalidad se ha producido tres veces, ya que el reglamento de la Cámara así lo señala y puntualiza que se necesita un empate técnico de 175 diputados para que en una tercera ocasión decaigan y se "desechen" estas iniciativas, votadas en bloque.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha hecho un receso de cinco minutos antes de iniciarse la última y definitiva votación.

Sin embargo, para la aprobación definitiva del proyecto será necesario que el Gobierno tenga el respaldo de 176 diputados, la mayoría absoluta. De ahí que Montoro haya mostrado su intención de sentarse a negociar con Nueva Canarias para lograr su apoyo a las cuentas en la votación final, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio. Entonces no será suficiente con el empate técnico de este jueves. El Gobierno necesita el voto de Quevedo. El diputado canario lo sabe y ha puesto precio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31