Sábado 16/12/2017.

| Dinero

Dinero

Novagalicia Banco plantea bajas para 750 empleados

Novagalicia ha situado este martes el excedente de personal en 750 trabajadores y ha elevado a 150 el número de oficinas que cerrará en la red de NGBanco, es decir, fuera de Galicia, Asturias y León, según han trasladado los responsables de relaciones laborales a los sindicatos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la reunión, celebrada en Santiago, los responsables de la entidad financiera, que la semana pasada habían calculado el excedente en una horquilla de entre 600 y 750 empleados, han apuntado que estiman necesarios más cierres de sucursales. Así, las 150 que quieren clausurar supondrán la baja de 450 personas, a las que se suman, al menos, otras 250 en servicios centrales --están en A Coruña, en Vigo y en Madrid--.

La intención del banco es que las bajas se realicen mediante medidas forzosas --está abierto actualmente un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario--. La propuesta pasa por cerrar ese ERE al término del mes de marzo y presentar uno forzoso, en el que las indemnizaciones serán de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

Asimismo, plantean una rebaja salarial de entre el 4% y el 10% a los trabajadores con retribuciones superiores a los 25.000 euros, eliminar el fondo de pensiones que tienen los trabajadores más antiguos y eliminar la antigüedad en las pagas extra.

La CIG ha indicado que los responsables de la entidad aseguraron que estas medidas se tomarán aunque no haya acuerdo sindical y han atribuido la determinación al endurecimiento de los requisitos de provisiones derivados del real decreto aprobado por el Gobierno central.

Los sindicatos han manifestado su rechazo a las propuestas. "Son totalmente inasumibles; es lo más cercano a una falta de respeto", ha resumido José Ramón de Pliego-Valdés, de UGT.

Así, ha indicado que los representantes sindicales han reclamado a la entidad que "replantee lo que hace" y busque otras soluciones. Así, ha censurado que los cierres de oficinas previstos hayan aumentado desde la reunión mantenida la pasada semana y ha censurado que la intención del banco es "podar, podar y podar". En cualquier caso, ha reiterado que su organización está "abierta a negociar", pero con "documentación y datos".

CONCENTRACIONES

El representante de Csica, Juan Bodega, ha explicado que la reunión de este martes ha sido "una primera toma de contacto" y que, ante las medidas trasladadas por la dirección, los sindicatos tratarán de "buscar soluciones" y ver "con qué medidas" responder.

Además, esta organización, junto con CC.OO. y UGT enviará una circular conjunta para informar a la plantilla de las propuestas hechas por el banco.

Novagalicia Banco y los sindicatos tienen previsto mantener una nueva reunión el martes de la próxima semana. Previamente, el lunes 12, CC.OO., UGT y Csica prevén convocar una protesta para manifestar su rechazo a las medidas y, dependiendo de cómo se desarrollen las conversaciones, analizarán si organizan más actos.

Por su parte, la CIG tiene prevista una reunión interna este miércoles y prevé una concentración coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del próximo día 15.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31