Martes 06/12/2016.

| Dinero

Economía/Finanzas

Dinero

El Nobel Joseph Stiglitz insta al BCE a "dar marcha atrás" y rebajar los tipos de interés

La economía puede llegar a encontrarse en una situación incluso peor a la de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz ha criticado abiertamente la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) al que reclama rebajar los tipos de interés, mientras que advierte de que la situación de la economía puede llegar a ser potencialmente peor que la vivida tras el colapso de Lehman Brothers, especialmente por la situación en EEUU, donde se desconoce el riesgo relacionado con el euro de sus bancos.

"Creo que el BCE debería dar marcha atrás en sus dos últimas subidas de tipos, ya que la inflación realmente no es el problema más urgente de Europa cuando claramente el Viejo Continente se enfrenta a una desaceleración económica", afirma Stiglitz en una entrevista concedida al diario alemán 'Handelsblatt'.

En este sentido, el premio Nobel de Economía en 2001 advierte de que la política monetaria del BCE, aparte de estar desacompasada respecto a la aplicada por la Reserva Federal de EEUU, lastra las exportaciones de Alemania, principal motor económico de la eurozona.

Por otro lado, Stiglitz destaca que el acuerdo alcanzado el pasado 21 de julio por los líderes del Eurogrupo fue en general "un buen acuerdo" a pesar de que haya dejado sin cerrar demasiados detalles, aunque advierte de que la postura de Finlandia sobre las garantías exigidas a Grecia puede hacer descarrilar el pacto.

"Lo que Europa necesita es una mejor coordinación fiscal", apunta el economista, quien apunta que la creación de los eurobonos no es la única solución posible y sugiere la posibilidad de permitir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) recurrir directamente a la liquidez proporcionada por el BCE, lo que "resultaría más fácil de aplicar al no requerir la autorización formal de los respectivos parlamentos".

Asimismo, Stiglitz subraya la necesidad de que Alemania comprenda los costes que supondría el final del euro, lo que resultaría "un desastre" para el país germano y, dada la inerconexión actual de los mercados, prácticamente "dejaría congelado el mundo".

De hecho, el economista no duda en responder a las críticas vertidas la semana pasada por el presidente alemán, Christian Wulff, a la actuación del BCE en los mercados secundarios de deuda y asevera que "si la entidad emisora hubiera hecho lo que reclama Wulff, el euro se habría desintegrado".

POTENCIALMENTE PEOR QUE LA CRISIS TRAS LEHMAN BROTHERS.

Por otro lado, el Nobel de Economía alerta de que la situación actual de la economía se enfrenta al riesgo potencial de debilitarse hasta niveles peores a los registrados incluso en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers y señala particularmente a la situación de EEUU y sus bancos.

"Creo que la situación podría llegar a ser peor esta vez (que en 2008) y la economía de EEUU podría verse también afectada, puesto que desconocemos el riesgo en euros al que se encuentran expuestos los bancos estadounidenses", advierte.

"Recientemente, los rumores sobre una sola entidad francesa bastaron para poner en apuros a los mercados. ¿Pueden ustedes imaginarse que ocurriría al extenderse rumores sobre los bancos estadounidenses y su exposición a los países del euro en dificultades?", se pregunta.

Asimismo, el economista calcula que el riesgo de una nueva recesión en EEUU "supera ya el 30% y afirma que la debilidad del crecimiento de la economía no permite mejorar la situación del mercado laboral, donde podría hablarse de una recesión en materia de empleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31