Domingo 11/12/2016.

| Dinero

Dinero

Navarra aprueba un primer recorte del gasto de 190,6 millones de euros

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy un primer recorte de gasto de los presupuestos de este año por importe de 190,6 millones de euros, si bien antes de terminar el ejercicio el ajuste deberá llegar a los 294,3 millones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy un primer recorte de gasto de los presupuestos de este año por importe de 190,6 millones de euros, si bien antes de terminar el ejercicio el ajuste deberá llegar a los 294,3 millones.

Esta última cantidad es menor a la inicialmente prevista por el Gobierno, que calculó un recorte de 327 millones de euros, ya que, según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta Yolanda Barcina (UPN), los ajustes fiscales con el Estado van a permitir mayores ingresos y habrá menores gastos por los de contabilidad nacional.

Barcina, que ha comparecido acompañada por todo su gabinete, integrado por UPN y PSN, ha asegurado que "los pilares de la economía Navarra son sólidos", pero la situación es "complicada" y "obliga" a estos ajustes para cumplir con el objetivo del déficit del 1,3 por ciento, requerido por la Unión Europea y España.

"Es una decisión tomada por unanimidad y la mejor garantía para el futuro", ha añadido la presidenta, quien, sin embargo, ha reconocido que son medidas que "requieren compromiso, apoyo y esfuerzo de la sociedad".

Por capítulos de gastos, el mayor ajuste ha sido en inversiones propias del Gobierno, que se reducen un 23 por ciento, seguido de las transferencias de capital y el pago de la deuda, que bajan el 6,4, mientras que las transferencias corrientes descienden el 5 por ciento y los gastos corrientes el 2,3, siendo personal el único que se mantiene.

En total se han visto afectadas por el recorte 1.334 partidas, que ven mermada su consignación o aplazada su ejecución a 2012, si bien la carga principal caerá sobre 32, algunas ya conocidas y otras desveladas hoy, como los 4 millones de euros que dejará de recibir este año la Universidad Pública de Navarra y los 18 de gasto farmacéutico que el Gobierno espera reducir por dispensación de genéricos y mejor gestión.

Salud además deberá ahorrar cerca de 10 millones más en un centros de especialidad, quirófanos y equipamientos, mientras que el departamento de Políticas Sociales, Deporte y Juventud aplicará su principal ajuste en las obras del Pabellón Arena, donde aplaza 14,5 millones.

Si bien la reducción del gasto en el conjunto del presupuesto se ha cifrado en un 7 por ciento, la misma cifra que se ha aplicado a las transferencias a entidades locales, que dejarán de percibir 11,7 millones, hay departamentos como el de Desarrollo Rural, Innovación, Empresa y Empleo que han superado el 10 %.

Para ello se han reducido a la mitad las subvenciones para inversiones en industrialización y comercialización y las ayudas a proyectos integrados de empleo con compromiso de contratación puesto que, según el Gobierno, las primeras no han sido ejecutadas y las segundas no han tenido suficiente demanda.

Igualmente sufren recortes del orden del 50 por ciento las acciones de formación para el empleo de trabajadores y las ayudas a empresas por proyectos de I+D+i.

Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales llega en su ajuste hasta el 12,3 por ciento y lo hace en convenios con asociaciones culturales, programas para la promoción del turismo, dotaciones a bibliotecas o certámenes, mientras que Fomento y Vivienda recorta de en obras y conservación de la red viaria pero también de las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Con todo, ha asegurado el vicepresidente primero, Roberto Jiménez, "los pilares del estado de bienestar son los que menos se resienten", por lo que ha negado falta de coherencia con su partido y ha precisado que si el PSOE critica los recortes de las comunidades gobernadas por el PP es porque en ellas las políticas sociales "se han visto más resentidas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31