Viernes 20/10/2017.

| Dinero

Dinero

Nadal pide "sosiego" ante el proceso soberanista porque el conflicto perjudica a todos

González (Pimec) equipara la tensión del proceso soberanista con la conflictividad de un Ere

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este martes que el Gobierno pide "sensatez y sosiego" ante el proceso soberanista.

"Una situación de conflicto no beneficia a nadie y perjudica a todos", ha declarado a los periodistas en Barcelona al día siguiente de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dijera que espera un diálogo "sosegado" con Cataluña al día siguiente del 1-O, en alusión implícita al referéndum.

Nadal ha asistido a una conferencia del presidente de Pimec, Josep González, en el Fórum Europa, en la que el líder de la patronal catalana también se ha referido a las palabras de Santamaría.

"Lo que pasa en las empresas cuando hay un conflicto es que el clímax va subiendo hasta que llega a un punto que ya es irrespirable, y es cuando se producen acciones y se arreglan las cosas", ha dicho González.

Ha equiparado la tensión que vive la sociedad y la clase política ante el proceso soberanista catalán con el clímax de conflictividad que se vive en muchas empresas "cuando se deben aplicar expedientes de regulación de empleo".

Además, ha insistido en que la capacidad de entenderse entre dos partes es imprescindible para llegar a compromisos, por lo que ha pedido a todos "hacer el esfuerzo de entenderse".

Preguntado por su posición ante un referéndum, González ha respondido que quiere "un referéndum acordado" y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha dicho que habría elecciones autonómicas si la votación no se produce.

"Pienso que a Puigdemont habría que decirle que fuera al Congreso de los Diputados para explicar el referéndum", ha dicho, y ha añadido que el Gobierno central debería reconsiderar su posición tras escucharle.

ALFONSO GUERRA

González ha criticado al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (PSOE) por haber planteado suspender la autonomía de Cataluña: "Si se jubilara estaría mejor".

"Poner este tema sobre la mesa es grave", ha dicho, y ha remarcado que si se aplica el artículo 155 de la Constitución se viviría una situación grave en Cataluña y en toda España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31