Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

EL CSN, A LA ESPERA DE QUE NUCLENOR CUMPLA LAS CONDICIONES PARA REABRIR GAROÑA

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, aseguró este miércoles que todos los documentos oficiales de licencia para la reapertura de la central de Santa María de Garoña (Burgos) han sido evaluados por lo que “estamos a la espera de que Nuclenor cumpla las condiciones”.
En una comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los diputados a petición del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Martí explicó que el titular de la central, que pertenece a Iberdrola y Endesa, debe presentar unas modificaciones de diseño, que “habrían de ser apreciadas favorablemente por el CSN antes de su entrada en servicio”.
De hecho, esas modificaciones son de necesario cumplimiento previo a poder hacer una nueva carga de combustible previo a volver a poner en marcha la central.
Por otro lado, recordó que estos requisitos tendrían que haberse cumplido en septiembre de 2015, por lo que afirmó que “el calendario ha sido rebasado”.
Preguntado por la posibilidad de aparcar la posible reapertura de Garoña ante el retraso de Nuclenor, aseguró que “el CSN no puede parar sus actividades reguladoras sobre Garoña”.
“No tenemos capacidad jurídica para parar esos expedientes, de unos señores que son regulados y que están pagando sus tasas”, prosiguió Martí, quien advirtió de que “si lo hiciésemos, prevaricaríamos”.
Además, Martí analizó los informes anuales del CSN de 2014 y 2015, de los que afirmó que “desde el punto de vista de la seguridad, se puede concluir que todas las instalaciones nucleares y radioactivas funcionaron de forma segura en España”.
En la misma línea, destacó que “la calidad medioambiental se mantuvo en condiciones radiológicas aceptables y sin riesgo para las personas”.
El CSN realizó un total de 182 Inspecciones a centrales nucleares durante 2014, de las que 64 fueron adicionales al programa base y 35 fueron relativas a las instrucciones técnicas complementarias postfukushima.
En 2015, las inspecciones realizadas por el CSN fueron 168, 61 adicionales al programa base y 18 comprobaciones postfukuushima.
Asimismo, el CSN recibió un total de 101 notificaciones de sucesos, de los que 99 recibieron la catalogación de nivel cero (sin incidencia) y dos de nivel uno (incidencia mínima).
Como consecuencia, el Consejo emitió seis apercibimientos, impuso una sanción a Cofrentes y abrió un expediente sancionador a Almaraz, central que estuvo en situación de especial vigilancia durante el tercer y cuarto trimestre de 2015.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31