Domingo 18/11/2018.

| Dinero

Dinero

Moody's aplaza a octubre la posible bajada del rating de Italia

La agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido extender el periodo de evaluación con vistas a una potencial bajada del rating 'Baa2' de la deuda a largo plazo de Italia con el objetivo de contar con "mejor visibilidad" sobre la dirección de las políticas del país transalpino, cuyo rating puso en revisión el pasado 25 de mayo y que espera concluir a más tardar el próximo mes de octubre.

"Moody's está ampliando la revisión para una rebaja del rating de Italia que inició el 25 de mayo para obtener una mejor visibilidad sobre la dirección de las políticas del país", anunció la calificadora de riesgos, señalando que, si bien habitualmente estas revisiones de rating se llevan a cabo en un periodo de tres meses, en este caso está ampliando el periodo a la espera de contar con mayor claridad sobre la senda fiscal y la agenda de reformas del Gobierno, por lo que confía en concluir el examen el próximo mes de octubre como muy tarde.

Las razones fundamentales por las que Moody's puso en revisión para una potencial rebaja el rating italiano incluían el riesgo significativo de debilitamiento de la posición fiscal del país ante los planes del nuevo Gobierno, que asumió el poder en junio, así como el riesgo de que algunas reformas estructurales se interrumpan o sean revertidas.

En este sentido, la agencia se mantiene a la espera de conocer las previsiones macroeconómicas y los planes del Ejecutivo italiano para los tres próximos años, que el Ministerio de Finanzas de Italia tiene previsto remitir al Parlamento no más tarde el próximo 27 de septiembre.

Asimismo, el Gobierno italiano deberá informar a mediados del próximo mes de octubre a la Comisión Europea acerca de las directrices presupuestarias para 2019, mientras que es necesario que los presupuestos sean aprobados antes de final de año.

Hasta la fecha, el ministro italiano de Finanzas ha indicado que el Gobierno planea implementar sus compromisos fiscales clave, particularmente la propuesta de un 'tipo plano' de la Lega y el ingreso ciudadano del M5S, aunque de manera gradual para cumplir con la paulatina reducción de la elevada deuda pública de Italia.

"Sin embargo, los dos líderes políticos han hecho énfasis en la gran importancia de aplicar sus compromisos clave, creando un significativo nivel de incertidumbre", señalan los analistas de Moody's, apuntando que la actualización del cuadro macroeconómico y el borrador de los presupuestos deberían proporcionar claridad sobre las políticas del Gobierno, sus planes en materia fiscal y sus intenciones sobre cómo financiar sus promesas.

En este sentido, Moody's recuerda que el Gobierno italiano deberá encontrar recursos adicionales por importe equivalente a 12.500 millones de euros o el 0,7% del PIB para compensar su decisión de deshacer la subida del IVA que debería aplicarse desde 2019 y ofrecer mayor claridad sobre sus planes respecto de la reforma de las pensiones.

"El tiempo adicional para concluir la revisión nos permitirá también valorar cualquier plan del Gobierno de avanzar en otras reformas estructurales, que podrían mejorar las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo del país", añaden.

En cuanto a las reformas introducidas en el mercado laboral a través de un decreto aprobado el pasado 7 de agosto y que buscan reducir el número de contratos temporales, encareciendo sus cotizaciones sociales y reduciendo la extensión máxima permitida, la agencia considera que esta decisión implica una reducción de la flexibilidad, pero no señala una reversión generalizada de las reformas.

"Vista de manera aislada, la legislación es un cambio moderado más que una reversión fundamental de anteriores reformas laborales", señala la calificadora de riesgos, añadiendo que le parece improbable que estas medidas conlleven un incremento de la contratación indefinida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30