Martes 19/06/2018.

| Dinero

Dinero

Montoro: "Nunca ha habido tanta transparencia en España, el país que más información da de sus cuentas"

Destaca la "buena salud" del pacto con Cs frente al supuesto "enfriamiento"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que "nunca ha habido tanta transparencia" en materia de evaluación de la acción de un Gobierno en España, que "seguramente" sea ahora "el país que más información ofrece de sus cuentas públicas" de manera "más abierta y accesible".

Así lo ha señalado Montoro en su intervención en el Pleno del Congreso durante una interpelación urgente del diputado de Unidos Podemos, Manuel Monereo, relativa a la liquidación y extinción de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de la calidad de los servicios (Aeval) y la falta de evaluación de políticas públicas.

Montoro ha destacado que para la labor de evaluación de políticas públicas se cuenta con "numerosos" organismos que realizan "constantemente" esta actuación, y ha explicado que se ha llevado a cabo una "transformación" de carácter administrativo a otro tipo de organismos integrados en la estructura de la Secretaría de Estado de Función Pública.

En concreto, ha recordado que en 2013 se promovió la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que en términos normativos se desarrolló la ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas por la que el Gobierno promueve la valoración 'ex-ante y ex-post' y el deber de revisar de forma "continua" la adaptación a de la normativa a principios de buena regulación.

Así, se impone la obligación de evaluar periódicamente la aplicación de las normas en vigor con el fin de comprobar si han cumplido los objetivos y si el coste y la carga derivada está justificado.

El resultado de esta evaluación se plasma en un informe anual público aprobado por el Consejo de Ministros en el que se refleja el grado de cumplimiento del Plan anual normativo del año anterior, ha explicado Montoro.

A su vez, ha indicado que la Ley de Gobierno también exige que cada departamento realice una memoria del análisis sobre el impacto normativo con el contenido preceptivo de evaluación, y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2013 por primera vez una ley de transparencia, acceso a información pública y buen gobierno, a lo que se sumó más tarde la creación del Portal de Transparencia que refleja mensualmente el saldo presupuestario de todas las administraciones.

De esta forma, Montoro ha recalcado que en 2011 no existía ninguna regulación que obligara a la Administración a desarrollar su trabajo en un escenario de transparencia y que permitiese a los ciudadanos conocer en detalle la acción del Gobierno.

"Fuimos pioneros en hacerlo y contribuimos a restaurar la confianza en las instituciones y mejorar la calidad democrática", ha apostillado Montoro, quien ha afirmado que "seguramente España sea el país que más información ofrece de sus cuentas públicas y lo hace de manera más abierta y accesible".

En este sentido, ha insistido en que "no hay país en el mundo que dé a conocer cada mes la ejecución presupuestaria del Estado y de cada una de las CCAA y trimestralmente haga el consolidado de las administraciones locales".

A pesar de que ha abogado por "seguir progresando" como se ha hecho con la Aeval en el reforzamiento de áreas que eviten "cualquier abuso de poder" en el ámbito de las administraciones públicas, Montoro ha afirmado que "nunca ha habido tanta transparencia en materia de la acción de un Gobierno, de una Administración".

EL PACTO CON Cs "GOZA DE BUENA SALUD"

En su intervención, Montoro ha aprovechado para defender que, "en contra de lo que se está diciendo" sobre un posible "distanciamiento y enfriamiento" en el pacto de investidura del Gobierno con Ciudadanos (Cs), el acuerdo "goza de buena salud" y se está cumpliendo.

Ha puesto como ejemplo la transformación de la Aeval como ejemplo del cumplimiento de los acuerdos del pacto de investidura y ha indicado que "no viene mal" recordar el grado de cumplimiento de los 150 compromisos suscritos entre Gobierno y Cs.

De hecho, Montoro se ha dirigido al portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, para reiterar que el acuerdo de investidura "goza de buena salud" e insistir en que los acuerdos se están cumpliendo.

Frente a esto, ha reprochado a Monereo, de Unidos Podemos, que su grupo promoviese una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Le interesa la estabilidad política de este país lo justo. Su grupo está fascinado por llevar adelante otros parámetros de estabilidad que no son compartidos por el Gobierno", ha espetado Montoro al diputado de Unidos Podemos.

PODEMOS ANUNCIA UN PROYECTO DE LEY

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos ha cuestionado que Cs respalde realmente convertir la Aeval en una subdirección general tal y como se recogía en el pacto de investidura, y ha reprochado a Montoro que no se haya creado y que finalmente no exista una agencia de evaluación.

Monereo ha defendido la necesidad de una agencia de evaluación al ser un "magnífico" instrumento para prevenir la corrupción en el diseño de las políticas públicas y dada su importancia en materia de gestión pública.

A pesar de negar que no haya instancias para evaluar las políticas públicas, Monereo ha incidido en que no hay una instancia "unificada" para ello, algo que ve necesario, en línea con las agencias existentes en algunas comunidades, como Euskadi, que funcionan "razonablemente bien".

Por ello, ha anunciado que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea llevará al Congreso un proyecto de ley para que el Parlamento tenga potestad de tener un informe independiente "ajustado y riguroso" sobre las políticas públicas desde la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30