Viernes 15/12/2017.

| Dinero

Economía/Fiscal

Dinero

Montoro, dispuesto a demostrar al PSOE que la ley de estabilidad presupuestaria cumple el acuerdo

PSOE insiste en que habrá más recesión si no se suaviza la reducción del déficit pero el ministro cree que "mezclan churras con merinas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está convencido de que el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria cumple con el acuerdo alcanzado en septiembre de 2011 con los socialistas y se ha ofrecido a revisarlo "esta misma tarde", después de que el portavoz del PSOE Pedro Saura haya afirmado en el Pleno del Congreso que el texto no se corresponde con lo comprometido para aquella reforma constitucional.

"Si la conclusión es que nos sentemos a negociar, esta tarde yo tengo tiempo. Estoy a disposición de todos los grupos para sentarnos en las próximas horas y hablar de algo tan importante como lograr el mayor acuerdo posible sobre una ley que aún no ha llegado al Parlamento, pero que el Gobierno tiene intención de traer con la máxima urgencia", se ha comprometido el ministro.

Así, Montoro ha instado a la Cámara a "despejar las dudas" para que el PSOE "no ocupe la tribuna para lanzar dudas sobre una ley tan importante para la estabilidad económica", asegurando además que el anteproyecto "no tiene absolutamente nada que contravenga" el acuerdo de septiembre porque "la intención del Gobierno es respetarlo".

CAUSA POLÍTICA PARA DISTANCIARSE.

Por eso, ha acusado a los socialistas de ser quienes buscan "hacer de esto una causa política" y "distanciarse" del entendimiento inicial, y les ha pedido que "no hagan de esto una causa de confrontación porque no va a perjudicar al Gobierno, sino que a quien se hace un daño muy grande es a la imagen y la estabilidad de España, cercenando su capacidad de recuperación".

Saura ha aceptado el ofrecimiento a negociar, pero ha rebatido los argumentos del ministro preguntándole "por qué entonces, antes de presentar el anteproyecto, no habló con la otra parte", y se ha respondido a sí mismo diciendo que es "porque (el texto) no se corresponde claramente ni con el acuerdo ni con la reforma de la Constitución".

Además, ha acusado a Montoro de actuar "con la fe del converso" porque ahora legisla lo que el PP no ha llevado a cabo en las administraciones que gobierna, poniéndole como ejemplo a su "compañero de Consejo de Ministros" y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, que es "el alcalde más moroso y endeudado de los ayuntamientos del país y quien más ha incumplido ese objetivo" de estabilidad presupuestaria.

"La fe del converso es que una cosa es lo que usted cuenta, otra lo que escribe y otra cosa bien distinta es lo que hace", ha reprochado, instándole a "demostrar su credibilidad escribiendo cosas que se pueden realizar".

El ministro ha confesado que le ha hecho "gracia" la expresión porque él "siempre" ha estado "convencido de que la estabilidad económica es la fuente del crecimiento económico y de la generación de empleo para España y Europa". "¿Quién se ha convertido? ¡No habré sido yo!", ha bromeado.

LA LEY LLEVARÁ A MÁS CRISIS.

Sin embargo, Saura ha insistido en que "el dogmatismo, la ortodoxia" del ministro llevarán a una "recesión e incremento del paro" si no acepta atemperar el proceso de reducción del déficit que fija el anteproyecto de ley.

"El presidente Mariano Rajoy dice que hay que ver las perspectivas macroeconómicas de la UE y ajustar a ellas el presupuesto, pero lo que dice la mayoría de los economistas de referencia es lo contrario: negociemos una nueva senda de déficit y, a partir de ahí, podremos hacer estimaciones más adecuadas a las necesidades de la economía, y las perspectivas de crecimiento para los próximos años no será tan negras", ha dicho.

De no ser así, Saura ha pronosticado que "el decrecimiento no será del 1,5% en 2012, sino del 3%" y el paro "podría llegar al 26%".

Así, ha precisado que "las restricciones hasta 2020 son muy complicadas" ya que el objetivo es llegar a un 60% de deuda en relación al PIB "de forma inflexible", algo que "no estaba en la reforma de la Constitución ni en el nuevo Tratado de Estabilidad de la UE".

"La transición hasta 2020 debe ser transitable porque de lo contrario la recesión será aún mayor y más larga", ha dicho, acusando a Montoro de confundir estabilidad presupuestaria con "rigidez presupuestaria".

Tras el año 2020, el anteproyecto "limita" la posibilidad de tener hasta un 0,4% de déficit "sólo si se combina con reformas estructurales", algo que, según Saura, "no responde al acuerdo de septiembre".

"Así que si no se cumple lo que dice el anteproyecto, malo para la confianza; pero si se cumple es doblemente malo. Así que responde más a razones políticas que a razones económicas", ha reprochado, asegurando que el texto "no responde ni al sentido político ni a la racionalidad económica y no tiene nada que ver con la estabilidad presupuestaria".

MEZCLAR CHURRAS CON MERINAS.

El ministro ha replicado al diputado que "está mezclando churras con merinas" al "confundir los objetivos de la política presupuestaria para un año de recesión económica como 2012 con la senda" general de estabilidad a más largo plazo.

"La recesión es consecuencia del estrangulamiento financiero de la economía, y tiene mucho que ver con las políticas de los últimos años, con el endeudamiento, con la imagen sobre la capacidad de España para hacer frente al endeudamiento", ha explicado Montoro.

A renglón seguido, ha argumentado que para hacer frente a esos factores y recuperar la "credibilidad y la capacidad de financiación" hace falta "estabilidad presupuestaria", matizando que eso no es suficiente y "por eso el Gobierno está planteando reformas estructurales muy importantes en otros ámbitos".

Además, ha recordado que el anteproyecto también responde a la necesidad de "apoyar" a la Unión Europea en su respuesta a la crisis de deuda soberana. "Pero ahora hablamos sólo de principios, de unas bases, y de cómo eso se traduce en un proceso hasta 2020, que es revisable en 2015 y 2018", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31