Jueves 19/07/2018.

| Dinero

Dinero

Montoro, "convencido" de que se aprobarán los Presupuestos, dice que hay tres meses para recabar apoyos

Dice que no se han presentado antes por la falta de apoyos ante la crisis política en Cataluña

El ministro de Hacienda y Función Pública, ha asegurado este viernes que el Gobierno tiene el "convencimiento" de que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, ya que confía en recabar los apoyos suficientes durante los tres meses de tramitación parlamentaria de las cuentas públicas en el Parlamento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha señalado que cuando el Gobierno presenta un proyecto de ley en el Consejo de Ministros, y especialmente "crucial" como el de los Presupuestos, lo hace "con la confianza de que se va a aprobar".

"Vamos a presentar un proyecto de ley de Presupuestos desde el convencimiento de que se van a aprobar", ha aseverado Montoro, quien ha recalcado que el Gobierno está "al límite" de tiempo" para presentar el proyecto de ley de PGE, que aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario este martes 27 de marzo y llevará al Congreso la semana siguiente, el martes 3 de abril.

En este sentido, Montoro ha opinado que sería "absurdo" que los Presupuestos de este año se aprobasen más allá del mes de junio porque se sobrepondrían a la presentación del techo de gasto de las cuentas públicas de 2019.

"Estamos al límite y en ese límite respetamos las condiciones que están estableciéndonos antes de las negociaciones por parte de los diferentes grupos políticos. No las compartimos, pero las respetamos", ha indicado.

En todo caso, Montoro ha insistido en que el Gobierno va a cumplir con su "obligación" de aprobar los Presupuestos en el Consejo de Ministros y ha asegurado que está dispuesto a hablar "con todos los que entiendan que en el contenido del proyecto de ley deban contenerse sus aportaciones". "Esto es un proyecto que entra en el Congreso, se tramita y tendremos la ocasión de seguir promoviendo acuerdos y encuentros", ha apuntado.

En cuanto a los tiempos, Montoro ha explicado que si el Ejecutivo hubiese tenido los apoyos suficientes antes los habría presentado con anterioridad, si bien el motivo principal del retraso obedece a la crisis en Cataluña, "el mayor conflicto político que se ha tenido en democracia".

El titular de Hacienda ha hecho hincapié en que España necesita los Presupuestos y que la "normalidad política" requiere las nuevas cuentas públicas. Por ello, ha recordado que todavía quedan "días" antes de la presentación de los PGE para que los grupos que entiendan que "pueden y deben" aportar, "lo hagan", ya que en definitiva la negociación "llevará los próximos tres meses".

LAS CONDICIONES DEL PNV

Preguntado sobre la exigencia de PNV del levantamiento del artículo 155 en Cataluña para dar su apoyo a los Presupuestos, Montoro ha defendido que los PGE ya "ofrecen mucho", puesto que conllevan la financiación de los servicios públicos de "todos los españoles", de las CCAA de régimen común y corporaciones locales, la mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, y de las pensiones mínimas, e inversiones en infraestructuras.

Por ello, se ha preguntado qué más pueden ofrecer las cuentas públicas y ha remarcado que los grupos que rechacen los Presupuestos tendrán que explicar por qué se oponen a los mismos.

"Cuando hablamos de PGE, hablamos de PGE, no hay otro tipo de medidas paralelas que condicionen ni debería haber por parte de otro grupo político", ha añadido.

Además, Montoro ha explicado que la reforma sobre la financiación autonómica sigue en marcha y ha mostrado su confianza en que hay "tiempo político" para conseguir el suficiente acuerdo para promover la financiación autonómica y en paralelo la local.

En la línea de Montoro, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que los PGE deben servir para conseguir el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020 y ha destacado que van en la línea de un "crecimiento integrador".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31