Lunes 25/06/2018.

| Dinero

El Congreso debate sobre el techo de gasto

Dinero

Montoro dice que el ajuste extra de 5.000 millones recaerá en las cuentas del Estado

  • El ministro de Hacienda asegura en el Congreso que el ajuste del 0,5% que ha pedido Bruselas se asumirá en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán a finales de marzo. Las cuentas recogerán el objetivo de déficit del 5,3%.
  • A las comunidades les advierte: "Que el Estado asuma ese ajuste no significa darles más flexibilidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Montoro asegura que el Estado asumirá el 0,5% adicional de reducción del déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el ajuste extra de 5.000 millones de euros que ha pedido Bruselas a España recaerá en el Estado, en los presupuestos generales. Por tanto, de este recorte adicional se librarán las comunidades autónomas. En el debate del pleno del Congreso sobre el techo de gasto, Montoro ha dicho que las cuentas del Estado que se aprobarán a finales de marzo recogerán el objetivo de déficit del 5,3%, con lo cual, se incluye el ajuste del 0,5% del PIB que ha pedido la Unión Europea.

Según el ministro, el esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente "adelantar" lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no puede superar el 3% del PIB, objetivo que ha calificado de "irrenunciable".

Montoro ha especificado que el recorte de 5.000 millones se hará sobre la reducción del gasto, y ha descartado subidas de impuestos "inequitativas".

El ministro ha cargado contra el Gobierno de Zapatero, por el desvío del objetivo de déficit -25.000 millones de euros. "Ese desvío es lo que ha hecho mucho daño a España". Ha defendido que los presupuestos serán "realistas" y cumplirán con el objetivo de déficit, por lo que serán "fiables".

El Congreso, otra vez vacío... hoy en el debate del agujero público

A las cuatro de la tarde empezaba el debate en el Congreso. En el orden del día, el techo de gasto para los prespuestos. En el uso de la palabra el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Mientras explica en qué va a consistir el recorte adicional impuesto por Bruselas de 5,000 millones, sus compañeros de Gabinete están ausentes.

No está el presidente Mariano Rajoy, y tan sólo dos ministros, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que de pie, y dando la espalda a su compañero, prefiere dialogar con los diputados de CiU. La bancada socialista estaba algo más llena, pero su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, no estaba presente en el hemiciclo. Tampoco ha subido a la tribuna la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

El PSOE pregunta al Gobierno si subirá impuestos

Por su parte, el diputado socialista, Joan Rangel, ha preguntado en la cámara si el Gobierno tiene intención de subir impuestos, ante el escenario que se abre con el ajuste adicional, y ha anunciado que el PSOE votará en contra del techo de gasto aprobado por el Ejecutivo. Ha argumentado que el Ejecutivo no tiene un plan claro para atajar el déficit, y no quieren dar un cheque en blanco a los recortes.

En la réplica, el ministro de Hacienda ha acusado al PSOE de agitar "el discurso del miedo". "No habrá subida de impuestos injustos, como la del IVA que aprobaron ustedes en 2010".

Para Montoro, "lo que da miedo son los cinco millones de parados", el déficit del 8,5% o que los autónomos no tengan crédito bancario y no cobren de las administraciones".

Por su parte, CIU ha anunciado que se abstendrá en la votación. El diputado Josep Sánchez Llibre ha dicho que su grupo adoptará una posición de "abstención constructiva y europeísta" para ser útil en la lucha contra el déficit. Eso sí, ha reprochado al Gobierno que responsabilice a las comunidades del desvío del déficit público: "Saben que las comunidades tienen menos margen de maniobra que el Estado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30