Jueves 12/07/2018.

| Dinero

Dinero

Montoro dice que el Gobierno de Rajoy ha recaudado 30.000 millones más en lucha contra el fraude que Zapatero

Afirma que si algo caracteriza al Gobierno es su "afán" en la lucha contra el fraude

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido que la recaudación de casi 15.000 millones de la lucha contra el fraude en 2017 fue "prácticamente igual" a la del año anterior y ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha recaudado en seis años 30.000 millones más que el Ejecutivo anterior de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez sobre si el Ejecutivo está satisfecho de los resultados obtenidos el año pasado en la lucha contra el fraude fiscal, que alcanzó los 14.792 millones frente a los 14.883 del ejercicio anterior.

Montoro ha defendido que entre ambos ejercicios hay una diferencia de 91 millones, por lo que las cifras son "prácticamente iguales", y ha subrayado que, con el Gobierno del PP, la Agencia Tributaria ha recaudado desde 2012 un total de 80.124 millones de euros, unos 30.000 millones más que en los 50.520 millones de euros recaudados por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2006 y 2012.

Por ello, Montoro ha instado a Vázquez a preguntar "qué hacían" los exministros socialistas Salgado y Solbes durante su mandato, ya que la diferencia de recaudación es "muy notable", de alrededor de 30.000 millones de euros.

En este sentido, ha enfatizado que la diferencia se debe a las leyes aprobadas por el Gobierno del PP en materia antifraude, como la obligación de declaraciones de bienes en el exterior a través del modelo 720. "Eso es luchar contra el fraude y es lo que está haciendo la AEAT con enorme eficacia y dando ejemplo de enorme responsabilidad", ha apostillado.

Respecto a las críticas de algunos sindicatos como Gestha respecto a las cifras de lucha contra el fraude, Montoro ha opinado que algunos responsables sindicales deberían ser "más cautos" a la hora de valorar la "eficacia, el compromiso y el esfuerzo" de casi 20.000 funcionarios en la AEAT que "hacen que hay equidad e igualdad en la aplicación de leyes tributarias en España".

Además, ante las críticas del senador socialista sobre la mayor vigilancia a trabajadores y pymes que a Sicavs, Socimis y grandes corporaciones por parte de la AEAT, Montoro ha recordado que la Delegación Central de Grandes Contribuyentes aportó en 2017 un 42% de la deuda liquidada por la Agencia Tributaria, que alcanzó un total de 5.378 millones, con una media de casi 200.000 euros por contribuyente, lo que significa que "se está luchando donde puede residenciar ese fraude".

"Criticar al Gobierno por no luchar contra el fraude es incalificable", ha espetado Montoro a Vázquez, defendiendo que si algo ha caracterizado a este Gobierno ha sido un afán en la lucha contra el fraude". "Ojalá hubiésemos tenido gobiernos anteriores así y habríamos avanzado realmente mucho", ha añadido.

EL PSOE DENUNCIA LA FALTA DE MEDIOS

Por su parte, el senador socialista ha criticado que la AEAT haya dejado de facilitar información sobre denuncias presentadas por delito fiscal, lo que "hace sospechar que continúa en caída libre", así como los ingresos sobre liquidaciones.

Vázquez ha denunciado que España es el país con mayor economía sumergida de toda la UE y presenta el mayor nivel de fraude y elusión fiscal, con unos ingresos tributarios que son ocho puntos inferiores a la media de la Eurozona, al tiempo que ha reprochado a Montoro que no haya puesto los medios necesarios para avanzar.

En concreto, ha denunciado que hay 2.700 efectivos menos en la Agencia Tributaria desde que el PP accedió al Gobierno, lo que supone la mitad que Francia y un tercio que Alemania, por lo que ha pedido que en vez de controlar a "trabajadores, autónomos y pymes" se vigile a las grandes empresas, las socimis y Sicavs en donde se encuentra el 80% del fraude fiscal.

"Le falta voluntad y ambición y le sobra continuismo en la ineficiencia", ha espetado Vázquez, quien ha recordado que las denuncias por delito fiscal cayeron un 77% en 2012 y ha reclamado un plan de choque para contar a medio plazo con 40.00 millones en lucha contra el fraude. "Póngase las pilas y comience a atacar el fraude fiscal", ha reclamado al ministro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31