Miércoles 21/02/2018.

| Dinero

Economía/Fiscal

Dinero

Montoro avisa a CiU de que "no conviene" debatir sobre flexibilizar el objetivo de déficit autonómico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que "no conviene" abrir un debate sobre la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, y ha rechazado que estén desequilibrados con respecto al del Estado porque la Administración Central tendrá que hacer "un gran esfuerzo" este año para reducir el déficit estructural.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El debate (de flexibilización del objetivo de déficit para los gobiernos autonómicos) no conviene. El Gobierno no ha relajado la reducción del déficit público, sino que se atiene a lo que exige el Tratado de Funcionamiento de la UE, que es promover la reducción del déficit público estructural, que es lo que no se hizo el año pasado. Vamos a hacer un gran esfuerzo y lo vamos a hacer todos", ha asegurado el ministro en respuesta a una pregunta de CiU.

De esta manera, ha defendido que tanto España como Cataluña y el resto de comunidades podrán "ganar credibilidad y confianza", si bien ha reconocido que para conseguir que el déficit del sector público baje hasta el 5,8% y el estructural al 3,2% será necesario aplicar un recorte presupuestario medio del 12,1% en los ministerios.

"No hay relajación, sino una lucha decidida contra el déficit público, no sólo porque lo exija Europa, sino porque nos conviene a todos para conseguir las bases de crecimiento económico y de creación de empleo", ha concluido.

CRITERIOS DESPROPORCIONADOS, INJUSTOS Y ARBITRARIOS.

Sin embargo, el portavoz económico del Grupo Parlamentario Catalán, Josep Sánchez Llibre, ha indicado que la decisión de "relajar" el objetivo de déficit de las comunidades en un 15% frente al 32% del Estado es "desproporcionada, injusta y, en algunos aspectos, arbitraria", además de alertar de que provocará recortes en sanidad, educación y servicios sociales, las partidas principales de gasto en los presupuestos regionales.

"Hubieran tenido que tener más sensibilidad para establecer criterios más sensibles para las comunidades autónomas y más rigurosos para la administración central", ha señalado el diputado nacionalista, reclamando a Montoro "una política más flexible de déficit" a imagen y semejanza de la que el presidente Mariano Rajoy ha reclamado en Bruselas.

A renglón seguido, ha apuntado que el mismo argumento esgrimido por el Gobierno ante la Comisión Europea de que ya ha comenzado a hacer reformas estructurales para luchar contra el déficit, se puede aplicar a regiones que, como Cataluña, se han "puesto a la cabeza de la manifestación en cuanto al rigor presupuestario, la austeridad y la lucha contra el déficit".

Ante estas palabras, Montoro ha celebrado que "el Gobierno catalán trate de competir con el Gobierno de España en austeridad". "Sana competencia", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28