Lunes 01/04/2019.

| Dinero

Dinero

Montero dice que "no se sustenta" la bajada de impuestos de algunos partidos y rechaza la liberación fiscal

  • Ha dicho que que "es hora" de que las cuestiones que tienen que ver con el sentido global y bienestar común de los ciudadanos "nos la tomemos realmente en serio"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que "no se sustenta con la evidencia" la bajada de impuestos masiva que proponen algunos partidos, y ha tachado de "falacia" la teoría de la liberación fiscal que propone la derecha.

"La derecha se apunta a la teoría de la liberación fiscal, de que el dinero está mejor en el bolsillo de las personas y esto no es más que una falacia", ha señalado en un almuerzo coloquio del Foro Joly Andalucía en Málaga.

Montero ha asegurado que cuando asumió la carta de Hacienda se encontró con "cosas que no le gustaban o que, directamente, no estaban bien". "¿Me han escuchado decir barbaridades a propósito de las cuentas públicas de Cristóbal Montoro o poner en cuestión el rigor de la Hacienda española?", ha dicho, añadiendo que "eso sería una irresponsabilidad", rechazando así las críticas.

Ha destacado las medidas de empleo llevadas a cabo por el Gobierno y ha valorado la importancia de la educación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas o la transferencia de conocimientos; además de la igualdad de género; la economía de los datos, la inteligencia artificial o la lucha contra el cambio climático.

En el turno de preguntas ha rechazado las críticas del nuevo Ejecutivo andaluz de PP y Cs contra el PSOE y, tras ser cuestionada sobre si quiere ser presidenta de la Junta, ha aclarado que no: "No está en mis cálculos".

De igual forma, ha afirmado que "no hay ningún problema" en relación con el subsidio de los mayores de 52 años. Asimismo, ha dicho que "se siguen explorando fórmulas para intentar que el sistema de pensiones y que el desempleo sean políticas absolutamente garantizadas para el futuro".

La titular de Hacienda ha advertido de que "en su carrera desesperada PP y Cs están dispuestos a tirar por la borda 40 años de progreso", además de que "blanquear la ideología de Vox, asumir su ideario populista, es tanto como permitir que retrocedamos", ha criticado.

Montero, ha dicho, además, que "es hora" de que las cuestiones que tienen que ver con el sentido global y bienestar común de los ciudadanos "nos la tomemos realmente en serio".

"No todo vale para ganar votos", ha afirmado, lamentado que "parece que algunos quieren dinamitar la convivencia de este país, desprestigiar las instituciones para dañar o arañar algún voto de los que están descreídos o no confían en las instituciones públicos".

"Algunos están tocando fondo y no se les ocurre otra cosa que seguir escarbando, de manera que el hundimiento puede ser superior", ha asegurado, abogando por impulsar el debate que "se centren en las cosas que importan", como la creación de empleo o el tipo del mismo.

Ha hablado, por otro lado, del estado de las autonomías, añadiendo que la descentralización de las competencias del Estado de bienestar "ha demostrado que era eficaz, eficiente, y ha sido garantía para la igualdad de los ciudadanos"; además de las "preocupaciones" de los jóvenes o los pensionistas.

"La sociedad nos está demandando que nos centremos en los problemas y desafíos que tenemos por delante", añadiendo que a los políticos les toca "estar a la altura" para "recuperar la confianza en la política y las instituciones para las personas".

LEGISLATURA

En su discurso ha hablado de la "corta" legislatura, en las que en nueves meses "se han atendido emergencias sociales que tenía el país tras años de recortes" y, al mismo tiempo, "hemos intentado poner las bases de un nuevo modelo productivo que permita seguir creciendo de forma robusta, inteligente y sostenible".

Tras destacar la gestión del Ejecutivo socialista, ha afirmado que han trabajo "a destajo" en el Consejo de Ministros porque "sabíamos que no había un minuto que perder", todo ello "con rigor en la gestión de las cuentas públicas", ya que "no está reñido, sino todo lo contrario, un compromiso con la estabilidad presupuestaria y la agenda social"; es más, "van de la mano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31