Jueves 25/04/2019.

| Dinero

Dinero

El PSOE da por hecho que no habrá Presupuestos y que la legislatura se acortará

  • Pablo Casado y Albert Rivera llevarán la voz de PP y Ciudadanos, mientras que Alberto Garzón intervendrá por Unidos Podemos

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha dado este martes por hecho que los partidos independentistas de ERC y del PDeCAT votarán este miércoles a favor de tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, un extremo que, de confirmarse, llevará a que la legislatura se acorte.

"Creo que van a votar a favor de las enmiendas a la totalidad", porque dos de las seis presentadas --se votan todas conjuntamente-- las han presentado ellos, ha razonado Lastra en declaraciones a los medios de comunicación desde el Escritorio del Congreso.

La portavos socialista, sin embargo, ha rehusado posicionarse sobre la fecha más conveniente para una convocatoria anticipada de elecciones generales. Se trata, ha dicho, de una decisión que le compete en exclusiva --tanto la decisión como el anuncio-- al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lastra asume que Sánchez tomará esa decisión pensando siempre en el "interés general" del país, por lo que ella apoyará la fecha que estime más conveniente.

Lastra ha lamentado que los independentistas pusieran como condición para apoyar los Presupuestos que el Gobierno accediera a negociar "el falso derecho de autodeterminación" y que interfiriera en el juicio a los dirigentes del 'procés', que ha arrancado este martes.


TODO DEPENDE DE QUE RECULEN LOS INDEPENDENTISTAS

Estas enmiendas se votan en una única votación, ya que todos piden lo mismo: la devolución de las cuentas al Gobierno. A un día de la votación, el Ejecutivo socialista tiene comprometido el respaldo de Unidos Podemos, PNV, Compromís y Nueva Canarias, además de los 84 escaños del PSOE, que suman un total de 161 votos. Para salvar su proyecto, los socialistas necesitan que los independentistas catalanes rectifiquen, retiren sus enmiendas de totalidad y voten también en contra de tumbar el proyecto.

El debate de totalidad comenzará a las doce del mediodía de hoy con la intervención de la ministra Montero, que defenderá ante el Pleno del Congreso la tramitación de sus primeros Presupuestos, casi un mes después de registrarlos en la Cámara.

Al término de su exposición se suspenderá la sesión, momento en el que previsiblemente los grupos ofrecerán una primera valoración política de la intervención de la ministra. El Pleno reanudará su debate a las 15 horas con la defensa de las enmiendas de las enmiendas de devolución, en orden de mayor a menor representación.

El PP y Ciudadanos estarán representados por sus primeros espadas, Pablo Casado por el PP y Albert Rivera por Ciudadanos. Les seguirá el portavoz de ERC, Joan Tardà, y el portavoz presupuestario del PDeCAT, Ferran Bel. También intervendrán los demás miembros del Grupo Mixto: por un lado Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN pidiendo devolver los presupuestos, y por su parte Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

El debate continuará mañana, a partir de las 9 horas, con el resto de grupos, también de mayor a menor a excepción del PSOE, que lo hará en último lugar. Por parte de Unidos Podemos está previsto que intervengan Alberto Garzón (IU), Joan Mena (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea).


SERÍAN LOS SEGUNDOS PGE QUE TUMBA EL CONGRESO DESDE 1978

Tras el debate, se procederá a la votación, aunque en el orden del día hay primero programada la discusión de un decreto ley. Si no hay cambios en las filas independentistas, el primer proyecto presupuestario de Sánchez será derribado, lo que desde la Constitución de 1978 sólo ha ocurrido en 1995, cuando el Gobierno de Felipe González vio devueltos sus Presupuestos al perder el respaldo de los nacionalistas de CiU.

En aquella ocasión, la retirada del apoyo de la formación de Jordi Pujol, ahora PDeCAT, provocó el adelanto de las elecciones generales a marzo de 1996, cita supuso la derrota electoral del PSOE y que dio paso a ocho años de presidencia del PP de José María Aznar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31