Miércoles 22/11/2017.

| Dinero

Dinero

Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) pide a Rajoy incentivar el regreso de empresas a Cataluña

"Hay que recuperar la estabilidad política y la certidumbre económica en un marco de convivencia y respeto a la legalidad"

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que adopte medidas para incentivar el regreso de compañías a Cataluña.

Así lo ha dicho durante su discurso este miércoles en la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat que otorga anualmente la patronal catalana, en la que también ha pedido al Ejecutivo central "un plan de choque económico que frene las consecuencias que en el medio y largo plazo pudiera tener todo lo ocurrido en las últimas semanas".

Gay de Montellà ha sostenido ante empresarios y personalidades políticas que el reto de la organización que preside es el crecimiento y la creación de empleo, y ha insistido en que para lograrlo "hay que recuperar la estabilidad política y la certidumbre económica en un marco de convivencia y respeto a la legalidad".

"No hay otro camino posible y esto sólo puede hacerse desde el diálogo, la negociación y el pacto", ha subrayado, y ha añadido que desde la patronal trabajarán para que las empresas vuelvan a Cataluña y se recupere el crecimiento, el consumo y las inversiones en la comunidad autónoma.

Para Gay de Montellà, hay que trabajar y emprender proyectos de futuro para Cataluña y España "de impacto internacional, como en su momento fue Barcelona 92", y ha alabado los avances sociales del país gracias a la ambición y la capacidad empresarial.

El presidente de Fomento del Trabajo también ha defendido priorizar el desarrollo del Corredor Mediterráneo como "infraestructura esencial y clave para Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía", además de que el Estado revise el modelo fiscal para que no penalice a la actividad empresarial.

PREMIADOS

Este año la patronal catalana ha distinguido a la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, con la Medalla como Empresaria del Año "por su papel y determinación en la operación financiera del año, como ha sido la adquisición del Banco Popular".

Botín recogerá el galardón en su próxima visita a Barcelona, ya que no ha acudido a la cita de este miércoles, en la que también se homenajea 'in memoriam' con la Medalla por la Trayectoria Empresarial a Juan Antonio Samaranch, que fue presidente del COI y "esencial en el éxito de Barcelona" como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

Junto a estas dos medallas, Fomento del Trabajo ha distinguido con una mención especial a Alfredo Molinas por su compromiso con la reconstitución de la patronal catalana, institución de la que fue presidente durante 16 años.

Respecto a los premios Carlos Ferrer Salat, la patronal reconoce en esta edición con el premio 'Compromiso Social' a la Fundación Repsol por ser una organización que da respuesta a la vocación y al compromiso social que tiene con la sociedad en general y con los entornos en los que tiene presencia, y a Barcelona Tech City en la categoría 'I+D+i' por apostar en investigación y por su esfuerzo por posicionar Barcelona como hub tecnológico.

También ha premiado a la cadena de moda Mango en la categoría 'Medio Ambiente' por poner en funcionamiento y consolidar desde el departamento de responsabilidad social corporativa (RSC) una plataforma llamada 'Take Action' donde se engloban todas las iniciativas relacionadas con "el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad", y a Roca con la distinción de 'Internacionalización' por el éxito de su estrategia de expansión desde hace más de 45 años, basada en la apertura de nuevos mercados, según la patronal catalana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31