Domingo 09/06/2019.

| Dinero

Dinero

Minsait agiliza la tramitación de las causas judiciales con su tecnología, que incorpora la IA

Minsait, una compañía de Indra, ha logrado disminuir significativamente los tiempos de tramitación de las causas judiciales gracias a las tecnologías más avanzadas creadas por la compañía, que ha desarrollado más de 100 proyectos de modernización de la Justicia en 15 países y ahora incorporará la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de ayuda al juez para simplificar las tareas más complejas y agilizar el proceso de decisión.

El tiempo medio de tramitación de un expediente judicial que pasa por todas las instancias y termina con un recurso de casación en el Tribunal Supremo (TS) ronda los dos años en España, según datos de 2018 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si bien es cierto que no todos los asuntos que ingresan terminan en sentencia, la tasa de resolución no da respuesta a todos los asuntos ingresados y las tasas de pendencia (asuntos pendientes) y de congestión continúan subiendo.

"El crecimiento no estructurado en relación a los procesos, la tecnología y la infraestructura provoca lentitud en las resoluciones judiciales, brechas entre la gestión de procesos y la operativa, acumulación de documentos en papel y cuellos de botella en la gestión", ha afirmado el responsable del Centro de Excelencia de Justicia de Minsait, Manuel Saus.

Para responder a estos retos, Minsait cuenta con una suite de soluciones basadas en las tecnologías más avanzadas, que, entre otros beneficios, reducen un 60% en los desplazamientos de profesionales a los juzgados o un 53% en el número de horas que los funcionarios dedican a los trámites de interoperabilidad o intercambio de información entre los distintos sistemas involucrados en la administración de Justicia (por ejemplo, gestión de requerimientos policiales).

Ello es posible gracias a herramientas centradas en la sede electrónica y expediente judicial electrónico y articuladas en torno a la confección automática de documentos, servicios de digitalización, firma electrónica, presentación telemática o interoperabilidad, entre otros. Estas facilitan al ciudadano el acceso a la información sobre el estado de sus causas y la interacción con la Justicia para presentar dudas o reclamaciones, al tiempo que agilizan y proporcionan mayor seguridad a la labor de los funcionarios, abogados y jueces.

Del mismo modo, la tecnología de Minsait también ha contribuido a disminuir en más del 15% las quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios de la Justicia. "Todo ello conlleva a una agilización y disminución significativa de los tiempos de tramitación de las causas judiciales, beneficiando tanto a la sociedad como a los ciudadanos", ha apuntado Saus.

Onesait Government Justice cubre todos los niveles en los que puede edificarse el proceso de modernización de la Administración de Justicia, atendiendo al colectivo de usuarios potenciales de la misma y a los problemas recurrentes y actuales. "Tratamos de impulsar un modelo de Justicia digital y cognitiva que incluya herramientas tecnológicas como base para la innovación, soluciones capaces de analizar enormes cantidades de información y que fomenten la transparencia, así como servicios de soporte, impulso y gestión del cambio que faciliten la adaptación de los usuarios a los nuevos sistemas", ha explicado.

Por otro lado, según reflejan informes especializados, el objetivo de una Justicia digital favorece la reactivación de la economía, con reducción del capital bloqueado por causas judiciales pendientes de resolver, provocando un considerable impacto económico anual equivalente a entre un 0,05% y un 0,1% del PIB estatal.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los impactos obtenidos en los proyectos de Minsait se ven ahora reforzados con la incorporación de la IA a Onesait Government Justice con el objetivo de reducir el tiempo que los jueces dedican al estudio de los expedientes judiciales y con ello la espera de los ciudadanos. Sus beneficios, como el ahorro de tiempo, papel y costes, han sido comprobados con éxito en Brasil y en la Corte Judicial de Cajamarca (Perú) y próximamente se realizarán pruebas en varias comunidades autónomas españolas.

El responsable del Centro de Excelencia de Justicia de Minsait ha señalado que es "clave" dotar a los jueces de soluciones propias que permitan agilizar la tramitación de los expedientes, una de las "asignaturas pendientes en nuestro país", señala, para impulsar un nuevo modelo de administración de justicia más proactiva y eficiente.

"Se trata de una avanzada herramienta de reconocimiento automático y lectura inteligente que facilita desde cualquier dispositivo con acceso a Internet el análisis de expedientes complejos proponiendo las páginas o párrafos de interés y detectando posibles incongruencias", ha incidido.

Minsait remarca que esto es posible gracias a la incorporación de técnicas que señalan qué documentos de un expediente pueden ser los relevantes a partir de un juicio experto previo y del análisis de su uso por parte del usuario, así como de otras metodologías que incluyen el reconocimiento de términos claves (fecha, nombres, cuantías, etc.).

Además, cuenta con capacidades para reconocer y acceder a la legislación referenciada en el expediente, así como localizar sentencias y otros expedientes que puedan ser de interés para la resolución del documento que se encuentra en estudio.

Esta solución es totalmente integrable con cualquier sistema de Administración de Justicia y bases de datos de información jurídica. De hecho, se nutre del expediente judicial electrónico, que contiene tanto los documentos y resoluciones judiciales como los escritos de las partes e informes externos. "Además, se puede ofrecer, junto con un servicio de digitalización, como única herramienta para el manejo del expediente judicial en países menos maduros desde el punto de vista digital", ha apuntado Saus.

Por otro lado, Minsait cuenta con avanzadas herramientas que facilitan la confección automática de los documentos que forman parte del expediente judicial como autos, decretos y sentencias. Estas soluciones, unidas a la revisión inteligente de los expedientes judiciales, contribuyen a mejorar la gestión completa de los expedientes e incrementan notablemente la eficiencia de la labor desarrollada desde la oficina judicial.

Minsait ha desarrollado más de 100 proyectos de modernización de justicia en 15 países y ha implantado sus sistemas de información en más de 10.000 órganos judiciales. La compañía ha implementado con éxito proyectos de expediente judicial electrónico en las cortes de Nicaragua, Costa Rica y España, donde tiene presencia tanto en la administración central como autonómica.

También ha sido adjudicataria del desarrollo e implantación del nuevo sistema de gestión procesal para Andalucía (@driano), cuyo objetivo es centralizar los sistemas informáticos de todos los juzgados andaluces e impulsar la interoperabilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31