Miércoles 10/04/2019.

| Dinero

Dinero

Minsait desarrolla soluciones pioneras de participación ciudadana para mejorar transparencia y servicios

Minsait, una compañía de Indra, está desarrollando soluciones digitales pioneras en el campo de la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la transparencia y los servicios, como refleja que haya resultado adjudicataria del concurso público que ha dotado al Parlamento de Galicia de una de las sedes electrónicas más avanzadas de España o los servicios digitales de gobierno e innovación abiertos que presta en países como España, Colombia o Chile.

La compañía destaca que las administraciones públicas son cada vez más conscientes de la necesidad de involucrar a los ciudadanos de forma activa en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas, motivo por el cual están apostando por soluciones digitales capaces de convertirse en herramientas eficaces y accesibles de participación ciudadana.

Esta soluciones van en dos direcciones: por un lado, hacia la ciudadanía, para permitirle conocer en todo momento las iniciativas, proyectos y políticas que se llevan a cabo y opinar sobre ellas; por otro, hacia el gobierno, con el objetivo de proporcionarle información sobre sus inquietudes, necesidades e intereses.

"Los beneficios de estas soluciones van también en esa doble dirección, ya que permiten a las administraciones públicas crear una relación más humana y transparente con los ciudadanos y a estos colaborar en la mejora continua de los servicios de los territorios", ha destacado el gerente sénior de e-Government en Minsait, Julio José Espiña.

Minsait ha tomado parte en la puesta en marcha de iniciativas pioneras en este ámbito, como pone de manifiesto el hecho de que el Parlamento de Galicia es desde el pasado 28 de noviembre la primera Cámara autonómica legislativa en contar con una sede electrónica plenamente operativa e integrada con su sistema de tramitación parlamentaria gracias al proyecto adjudicado en concurso público a la compañía.

PROYECTO PARA EL PARLAMENTO GALLEGO

El Parlamento gallego pone así a disposición de diputados, empresas y ciudadanos procedimientos de vanguardia en materia de administración electrónica y especialmente de participación ciudadana. En la práctica, esta sede electrónica permite presentar, a través de la web, todos los documentos relacionados con los diferentes procedimientos que tramita el Parlamento de Galicia, tanto en el ámbito de la actividad parlamentaria, como con la integración de la licitación electrónica y el registro de facturas.

El proyecto refuerza y facilita especialmente las posibilidades de participación ciudadana, que abarca las proposiciones de ley de iniciativa popular, el impulso de la acción de gobierno a través de proposiciones no de ley, la participación popular en la elaboración de las leyes en tramitación, la participación popular en el control al Gobierno mediante la presentación de preguntas o incluso el ejercicio del derecho de petición ante el Parlamento de Galicia.

"Sin duda, el mayor valor añadido del proyecto proviene de la posibilidad que le aporta a la ciudadanía de interactuar con el Parlamento durante la tramitación de los expedientes, evitándole desplazamientos, e informándole de manera automatizada de las novedades producidas en aquellos expedientes en los que es parte interesada", ha afirmado Espiña.

La sede electrónica del Parlamento de Galicia se sostiene en diferentes sistemas digitales implantados en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Es el caso de Chave 365, que permite a los ciudadanos mayores de edad identificarse y firmar documentos mediante claves concertadas, o el sistema de validación de certificados, que verifica la validez de los certificados electrónicos admitidos por la plataforma @firma del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

INNOVACIÓN ABIERTA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Por otro lado, Minsait también remarca que los ciudadanos muestran un creciente interés en involucrarse en las decisiones que permitan desarrollar servicios más eficientes en su ciudad y mejorar su calidad de vida a través de propuestas innovadoras. Algunos ejemplos podrían ser el diseño de modelos de transición energética para mejorar el medio ambiente, el diseño de canales para comunicar las incidencias en la vía pública o los presupuestos participativos.

Como respuesta a esta necesidad, Minsait cuenta con Onesait Democracy Participation, su solución de innovación y gobierno abiertos en modo SaaS (Software as a Service), que incluye un conjunto de servicios digitales orientados a ampliar las posibilidades de participación de los ciudadanos en un modelo de hacer gobierno y administración diferente, más abierto y cercano.

Así, incide en que supone un caudal único de entrada de idea y propuestas que permite interactuar a los ciudadanos de manera sencilla. A su vez, toda la información recogida se presenta de forma estructurada y segmentada para ofrecer un mayor respaldo en la toma de decisiones del administrador ante cualquier acción que desee realizar.

"Onesait Democracy Participation cubre toda la cadena de valor para la participación, comunicación y monitorización de las ideas y propuestas, ofreciendo en todo momento un conjunto de servicios pensados para que los ciudadanos puedan conocer, actuar e interactuar dentro de su comunidad de forma proactiva ante los retos planteados", ha destacado Espiña.

Asimismo, ha explicado que el modelo de innovación abierta que se utiliza permite involucrar también a otros grupos de interés como empresas o universidades "para potenciar las ideas de valor generadas, a través del mecenazgo y el patrocinio de las mismas". La solución, inicialmente orientada a ampliar las posibilidades de participación de los ciudadanos en sus ayuntamientos, se ha convertido en un modelo de referencia para desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con cualquier tipo de colectivo.

Onesait Democracy Participation cuenta con referencias en dos grandes ciudades españolas y en varias empresas de IBEX, en este último caso como plataforma de colaboración, talento y productividad bajo modelos de innovación abierta e inteligencia colectiva. Fuera de España, destacan la Alcaldía Mayor de Tunja, en Colombia, y la Universidad de Santiago de Chile.

Por otro lado, Minsait posee una amplia experiencia en proyectos de transformación digital de la actividad parlamentaria con una docena de referencias en el territorio nacional, entre las que se encuentran el Parlamento de Navarra, las Cortes de Castilla-La Mancha, el Parlamento de Galicia y el Parlamento de Andalucía.

Sus soluciones permiten, entre otras cosas, la comunicación telemática de los acuerdos de sesiones o la generación de informes digitales. También incluyen herramientas de ayuda on-line para todos los procedimientos y un sistema que permite a los ciudadanos realizar consultas sobre la actividad parlamentaria desde Internet.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30