Sábado 06/10/2018.

| Dinero

Dinero

Minsait (Indra) aborda las principales tendencias de la transformación digital en el DES2018

Varios expertos de la compañía tratarán temas como la conectividad a través del IoT, la ciudad digital, la industria 4.0 o la ciberseguridad

La transformación digital no es una opción, sino una obligación, y algunos de sus retos más importantes serán abordados por varios expertos de Minsait (Indra) en la nueva edición del Digital Enterprise Show (DES 2018), que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

El "enorme impacto" global que tendrá la transformación viene reflejado en un gran número de estudios, que, por ejemplo, calcula que el potencial económico de la digitalización de la industria a nivel mundial oscilará entre los 1,2 y los 3,7 billones de dólares (1,02 y 3,14 billones de euros) hasta 2025.

En esta línea, también apuntan que alrededor de 80.000 millones de dispositivos estarán conectados en todo el mundo en 2020 y estiman que en 2018 se invertirán a nivel global unos 80.000 millones de dólares (67.890 millones de euros) en tecnologías que faciliten el desarrollo de las ciudades inteligentes (smart cities).

De forma paralela, el Internet de las Cosas (IoT) y la convergencia entre las Tecnologías de la Información (TI) y las tecnologías operativas que apoyan la transformación digital provocarán que las aplicaciones y plataformas empresariales estén más expuestas a las vulnerabilidades en seguridad.

En este contexto, los nuevos modelos de negocio sobre arquitecturas abiertas centrarán la ponencia compartida de Francisco Javier Perdices y Francisco Javier Ahijado, que presentarán un modelo para definir y ejecutar planes de transformación de arquitecturas TI tradicionales a arquitecturas Open TI de nueva generación aprovechando sinergias de negocio que racionalicen la inversión, con casos concretos en sectores como banca, seguros y telecomunicaciones.

Por otro lado, las tecnologías de 'Analytics' aplicadas a la Ciberseguridad serán objeto de una charla que impartirá José Manuel Pardo, quien explicará las aportaciones de las metodologías que integran el análisis del comportamiento de usuarios y equipos de una organización con el despliegue de señuelos para conocer a los atacantes y mejorar el tiempo de detección de incidentes de Ciberseguridad.

La participación de Minsait se completa con otras dos charlas en las que se abordará el impacto de las tecnologías disruptivas en las próximas décadas y la cultura de la empresa como clave de la gestión del talento necesario para abordar la transformación digital en las organizaciones, que serán impartidas, respectivamente, por Ángel Bonet y por Carmen Vidal, fundadora de Paradigma.

PARTICIPACIÓN EN DEBATES

Por otro lado, expertos de la unidad de transformación digital de Indra y de otras áreas de la compañía aportarán también en diversas mesas de debate su visión sobre temas como conectividad a través de IoT, el ciudadano como centro de la ciudad digital, Industria 4.0, Banca Abierta (Open Banking) o las Smart Grids, entre otros.

Joseph Gelman explicará las oportunidades que generan la conectividad y la aportación de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs por sus siglas en inglés) como base de la economía digital para crear plataformas integradas y seguras que permiten compartir datos y servicios.

Por su parte, Miguel Ángel González San Román dará a conocer las claves de la ciudad digital para mejorar la vida de sus habitantes convirtiéndolos en el centro de la gestión inteligente de los datos y servicios horizontales al tiempo que los involucra en la toma de decisiones a través de la tecnología.

El modelo de Fábrica Autónoma, uno de los grandes retos de la cuarta revolución industrial, será abordado por Gerardo Villalba, que hablará sobre las plataformas digitales como habilitadoras de nuevos modelos de negocio que permiten a los fabricantes evolucionar hacia la venta de soluciones "de extremo a extremo" y la gestión de ecosistemas empresariales en torno a sus productos mediante la integración de múltiples actores.

Asimismo, Álvaro de Salas expondrá las aportaciones del modelo de banca abierta para situar a la entidad financiera en el centro de un ecosistema en el que otros proveedores de servicios pueden innovar y ofrecer sus soluciones.

Por su parte, Leonardo Benítez explicará los retos del futuro mercado eléctrico y las tecnologías que abren la puerta al consumidor para gestionar su autoconsumo y participar activamente en nuevos modelos de negocio que mejoren la fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico.

Marcos Jiménez expondrá su visión sobre la transformación digital de esta industria y mostrará algunas de las soluciones más avanzadas en ámbitos como el Customer Journey y Merchandising.

TRANSFORMARSE CON ÉXITO

En un contexto marcado por el ritmo vertiginoso del cambio, Minsait pone a disposición de empresas e instituciones su combinación de capacidades tecnológicas, estratégicas y de consultoría para ayudarles a elaborar una agenda estratégica que les permita abordar la transformación digital con éxito.

"Si hay consenso en torno a un tema relativo a la transformación digital, cuyo impacto real aún estamos de lejos de poder cuantificar, es que no hay un único camino para asumir el cambio", incide Indra.

Desde la digitalización de procesos actuales a la creación de negocios con AND netamente digital, existen vías diferentes para emprender el profundo replanteamiento de procesos, estructuras y modelos de negocio que exige un entorno tan disruptivo como el actual.

Los equipos de Minsait, con el respaldo de la especialización sectorial y la solvencia tecnológica de Indra, colaboran en la actualidad con empresas e instituciones de todo el mundo para ayudar a los directivos y responsables de negocio a aprovechar las enormes oportunidades que brinda el contexto de transformación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31