Domingo 11/12/2016.

| Dinero

Dinero

Ministro de Finanzas griego se reúne con FMI pero no concreta nuevo acuerdo

Teresa Bouza
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Finanzas griego se reúne con el FMI pero no concreta un nuevo acuerdo Ministro de Finanzas griego se reúne con FMI pero no concreta nuevo acuerdo

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, calificó hoy de "excelente" su reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pero se fue de Washington sin un acuerdo concreto con el organismo.

"La reunión fue excelente, excelente, muy productiva, muy positiva", dijo Venizelos a la prensa tras pronunciar un discurso sobre las "oportunidades y desafíos" que plantea la crisis de deuda griega en un centro de estudios de Washington.

Su visita a EE.UU. se produce tan sólo unos días después de que los ministros de la eurozona acordaran un segundo paquete de rescate a Grecia por 109.000 millones de euros, a los que se sumarán más de 50.000 millones de euros de ayuda del sector privado.

Lagarde afirmó en un comunicado, tras conocerse el acuerdo, que el FMI está listo para seguir ayudando a Grecia pero no concretó cuál sería la participación exacta del organismo multilateral.

El interrogante sigue abierto tras el encuentro de hoy con Venizelos.

El titular de Finanzas griego dejó claro, de todos modos, que el FMI es un socio "vital" y aseguró sentirse muy optimista tras las conversaciones que mantuvo este lunes con Lagarde y el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner.

EE.UU. es el principal socio del FMI y, cómo tal, está llamado a jugar un papel clave en cualquier decisión de ayuda adicional a la economía helena.

Venizelos reconoció hoy la importancia del apoyo estadounidense: "El respaldo de EE.UU. es particularmente importante para Grecia, para la zona euro, para la economía internacional y la gobernabilidad económica", destacó el ministro.

Añadió que el apoyo de Washington, "sobre todo a través del FMI", es "vital" para Grecia pero también para la estabilidad monetaria global y para el propio EE.UU. como "principal potencia económica".

Venizelos no quiso decir a qué obedece la falta de claridad sobre el papel del FMI en el nuevo paquete de ayuda y se limitó a decir que "esa es una buena pregunta para el consejo ejecutivo del FMI".

El Fondo también evitó entrar en detalles y señaló, en un escueto comunicado, que Lagarde y Venizelos discutieron los acontecimientos recientes en Grecia y la implementación del programa económico tras el "alentador" acuerdo de los líderes de la eurozona.

Geithner, mientras tanto, celebró en un comunicado el fortalecimiento de las finanzas públicas griegas y subrayó la necesidad de una "continuada y completa implementación del programa de ajuste" en el país.

Por su parte, Charles Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la principal agrupación de banqueros del mundo que representó a los acreedores privados en las recientes negociaciones con Grecia, calificó hoy la participación del FMI de crucial.

"Permítanme ser claro: Europa sabe, el FMI sabe y todos sabemos que esto no funciona sin el respaldo continuado del FMI", dijo en rueda de prensa Dallara, quien añadió que la ausencia del Fondo invalidaría el segundo paquete de rescate.

Más allá del programa de ayuda del Fondo, Venizelos expresó el compromiso de su país con el programa de ajuste, que incluye un amplio programa de privatización, una drástica reducción del déficit y reformas estructurales que mejoren la competitividad de la economía helena y le permitan volver a crecer en el 2012.

Mencionó, en ese sentido, que el respaldo la semana pasada de la zona euro ha dado un nuevo "empuje" al país que es preciso aprovechar para acometer las tareas pendientes.

"Tras esta gran intervención que asegura la viabilidad de la deuda pública griega podemos respirar mejor", indicó.

Sus declaraciones coinciden con la rebaja hoy en tres niveles de los bonos griegos por parte de la agencia de evaluación de riesgos Moody's, hasta el grado Ca desde el Caa1, a tan sólo un escalón del "impago".

Venizelos dijo que la rebaja se produce en un momento de transición a un nuevo paquete de ayuda y lejos de desanimar a Atenas la incentivará para implementar todas las reformas necesarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31